¿Mamá bipolar?

madre-bipolarA pesar de que las muñecas no eran precisamente mi juego favorito, siempre estuve muy clara en que quería ser MAMÁ. Siempre quise tener una familia, un matrimonio feliz, un buen trabajo o empresa y al menos un hijo…. vivir el embarazo, guiar sus pasos, verlo crecer, tener la experiencia de dar de mí todo lo que esté a mi alcance para respaldar el desarrollo de una persona que finalmente se pueda valer por sí misma, desarrollar su potencial y ser feliz.

Desde que soy oficialmente bipolar, me ha preocupado mucho el tema del embarazo y he preguntado a cuanto médico psiquiatra, obstetra, médico general, psicólogo y otros sobre el tema. En todo este tiempo, todas las respuestas y la información que recibía eran muy vagas respecto a cómo llevarlo, pero nunca ninguna de esas personas me dijo que no podía o no debía quedar embarazada.

Es por eso que yo he tenido siempre claro que se puede perfectamente tener un embarazo y ser madre siendo bipolar. Nunca me había encontrado a nadie que me dijera lo contrario, pero en estos meses he leído en algún que otro comentario en blogs de internet a personas decir que las bipolares no debemos plantearnos la maternidad

La verdad es que quisiera responder aquí a varias de las ideas que he visto por ahí. Los argumentos que he leído son:

Comentario: El trastorno bipolar es hereditario ¿Cómo puedes ser tan egoísta de traer a una persona al mundo que tiene altas probabilidades de ser bipolar, sólo por tu capricho de ser mamá? ¿Qué le vas a decir cuando esté ‘hundido en un hoyo’?

Respuesta: Si me dieran a elegir entre la vida que tengo ahora siendo bipolar y no haber sido concebida nunca para evitarme todo este «sufrimiento», ni lo pensaría ¡Elijo la vida! Al ver a mi hijo crecer, jugar con él, educarlo, observarlo, no puedo arrepentirme ni un momento de haberle dado la vida. Seguramente sufrirá en la vida, todos tenemos una cuota de sufrimiento, pero no necesariamente por ser bipolar, sufrirá por alguna novia que lo deje, por algún ser querido que enferme, por alguna situación en su trabajo… Tal vez yo piense así porque en mi caso en particular el trastorno bipolar está controlado y yo sabría manejarlo en caso de que uno de mis hijos lo padezca en el futuro.

Comentario: ¿Cómo vas a criar a un niño siendo tú bipolar?

Respuesta: Nada, cuido de mis hijos como cualquier persona, bipolar o no, con diabetes o no, profesional o no, gorda o flaca, estricta o más liberal. Mi trastorno bipolar es una condición médica que, con la debida medicación y supervisión médica, no impide tener una vida plena.

Comentario: Es muy irresponsable quedar embarazada siendo bipolar. Te expones a una recaída durante el embarazo y expones a tu hijo a la influencia de la medicación en el vientre.

Respuesta: Bueno, la verdad es que siendo bipolar cualquier embarazo debería ser planificado. Mis 2 embarazos han sido súper planificados y estudiados, porque realmente es algo que me importa y quiero que me salga bien. En mi opinión, si se hacen las cosas con el apoyo de un psiquiatra y un ginecólogo, si el embarazo es planificado y te puedes enterar de él a las pocas semanas para ir dejando la medicación, si conoces bien el tipo de sensaciones y pensamientos que tienes cuando podría venir por ahí una recaída, si cuentas con una medicación que puedes tomar en caso de tener síntomas y que no está catalogada como de alto riesgo en el embarazo, puedes hacerlo. La verdad es que he sido más responsable en esto que un gran porcentaje de personas que no tienen trastorno bipolar y quedan embarazadas.

Debo decir que no conozco otros casos de trastorno bipolar, pienso que el espectro es muy amplio y hay mucha gente pasándola muy mal. En este blog hablo por mí, de mi experiencia, que no necesariamente se puede generalizar. En mi caso cuento con una medicación que está comprobado que controla mis crisis, la Olanzapina (Este medicamento no está catalogado como de alto riesgo, pero no hay estudios suficientes que puedan concluir que no afecta al feto, por lo que durante el embarazo sólo la tomo cuando hay síntomas de posible crisis). Además, tengo un apoyo familiar sólido sin el cual no hubiera logrado todo lo que tengo hoy en mi vida.

20 comentarios en “¿Mamá bipolar?

  1. Hola… Me siento avergonzada, pero quiero contarte: soy bipolar o (borderline que es el primer diagnostico que me dieron. No se); en fin Bipolar ahora… estoy embarazada de mellizos de poco mas de 2 meses.
    Hasta hace 2 semanas atras, tome mi medicacion habitual (muchas, fuertes y no recomendables para una embarazada). Un embarazo de riesgo y con alguna perdida en el primer mes. Ahora las deje de tomar, el problema es que parece que me hacen falta. Tengo una recaida en estos tiempos y a pesar de la voluntad, no me puedo levantar. Ah!, yo estoy sola. O sea, voy a llevar este embarazo adelante sola y me encuetro desempleada en este momento.
    Parte de mis preocupaciones y dudas es lo que vos planteaste como objetivos o inconvenientes que pudiste superar… Yo sin embargo pienso, que no condenar a mis niños a nacer enfermos, heredarles lo que para mi, es casi un suplicio diario. No quiero que tengan enfermedades mentales, ni fisicas refiriendome a la medicacion que es buena para mi, suppuestamente, pero mala para ellos. Por otro lado, me tengo9 un poco de miedo al pensar en su crianza; dudo de mi misma… No quiero para ellos una madre depresiva; nerviosa; o que hable incoherencias frente a ellos, y no es el ejemplo que les quiero dar.
    Estoy triste por esto. x lo que me cuesta llevar un embarazo alegre y feliz, disfrutandolo en lugar de padecerlo…

    Me gusta

    1. Hola norita,
      Veo que tu situación actual no es fácil, gracias por tu confianza.
      Primero que nada, recuerda que yo sólo soy una mujer con trastorno bipolar hablando desde su experiencia y con la buena intención de ayudar a quien pueda, no soy profesional en salud mental y quiero ser responsable al aconsejar por este medio.
      Yo pienso que en tu caso debes buscar ayuda a distintos niveles:
      1) de un psiquiatra que te guíe con la medicación: existen medicamentos que son de bajo riesgo y que sería bueno saber que tienes disponibles en caso de emergencia (sólo si te sientes muy mal). Incluso puede haber alguno que puedas tomar más adelante hasta el parto, pero debe ser un psiquiatra quien te aconseje.
      2) de algún familiar o amigo: sentirte sola a la hora de afrontar este reto hace que todo parezca demasiado difícil o hasta imposible. Busca compañía de personas que te aprecien, ya sea para hablar de tu situación o para hablar de otras cosas y despejar la mente y así no sentirte aislada.
      3) de un psicólogo o alguna asociación sin fines de lucro que ayude a personas con trastorno bipolar o trastornos mentales en general. Busca en tu ciudad a ver si hay asociaciones de este tipo.
      Como ves, pienso que es importante que busques ayuda, sé que lo estás haciendo ya que te has topado con mi blog y me has escrito.
      Por la forma en que escribes me parece que en este momento razonas perfectamente bien, si confías en tus propias capacidades y buscas ayuda pienso que podrás salir adelante como madre… Es mi humilde opinión.
      Espero que te sirva de algo mi respuesta y siéntete libre de escribir aquí, gracias por tu confianza…

      Me gusta

    2. Hola Yo soy bipolar Hago una vida perfectamente normal He tenido tres hijosLos he criado perfectamente Lo peor de todo sabes que es? Etiquetar te tú misma como enferma De eso nada Sabes cuántas personas son bipolares en este planeta Millones Médicos enfermeras jueces abogados personas sencillas Personalidades etc Hay que tomarlo como algo que no tiene que frensrte en tu vida Puedes hacer una vida normal y plena Yo solo tomo una pastilla Lacmital Solo tuve una crisis hace 10 años donde se descubrió mi bipolaridad No hay que echarle drama Con tu pastillita no hay problema en disfrutar de tu vida familia amigos etc Suelo dar las gracias todos los días por seguir viva y mi bipolaridad no me frena en absoluto en encontrarme feliz cada día de mi existencia Tengo una vida totalmente plena Yo decido lo que es mejor para mí El ir a mi siquiatra es estimulante y creo que aunque no se tenga ningún problema de este tipo Muchísima gente tendría que ir al sicólogo o al siquiatra Su mente sería más sana He de decir que la ignorancia es el peor enemigo del ser humano por ello nos catalogan como locos Simplemente por desinformación y por qué de algo hay que hablar y alguien hay que acusar de algo Quién diga y juzgue que una persona bipolar no puede tener hijos y llevar su vida adelante es ignorante y yendo más allá malicioso e ignorante Vivir es lo que hay que hacer disfrutar es lo que hay que hacer Ser buena persona es lo que hay que ser y para esto como para cualquier tema hay que informarse bien antes de juzgar o hablar sentenciando algo que no tienen ni idea Mi reacción ante este tipo de gente es reírme y pensar «pobrecillos » poco inteligentes incultos e ignorantes » En todo caso lo tienen peor que yo Yo soy feliz mis hijos son felices y la gente de la que me rodeo sabe amar y respetar «Estos no» Posiblemente no tienen la suerte que yo tengo Mi lema ha sido siempre Vive y deja vivir Aléjate de las personas tóxicas y amate mucho

      Me gusta

  2. Yo soy mama bipolar diagnosticada a los 13 años!! Ahora tengo 32 y una hija preciosa de 15 meses!!! Nunca crei poder llegar a tener mi familia, soy mas feliz que nunca! Nunca dejo de tomar mi medicacion y sigo consejo de mis terapeutas.
    Mi familia es mi mejor medicina.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Pachita, me gusta mucho saber que hay por ahí más gente que vive una vida plena y feliz aunque tengan trastorno bipolar!!!
      Disfruta de tu familia, yo también disfruto mucho de la mía!!!

      Me gusta

  3. Que responsable fuiste al planear tus embarazos!!!
    Yo nunca pensé en tener hijos, no era algo que anhelara, menos aun casarme o tener una pareja.
    Finalmente me casé pero fui directa al conocer a mi esposo. Le dije que era depresiva (en esa época ese era mi diagnóstico), además le dije que no deseaba hijos.
    Como dije nunca fue mu deseo ser madre y menos aun de mi primera depresión, esa que me llevó por voluntad propia a pedir internarme en una clínica de reposo.
    El ver como mis sobrinos sufrieron viendo a su tía derrumbada, viendome llorar desconsoládamente me hizo reafirmar mi deseo de no tener hijos.
    No me arrepiento de mi desición, no podría perdonarme heredarle a otra persona una enfermedad mental, no le deseo a nadie ese suplicio.
    A veces doy «gracias» a la vida y a Dios por haberme dado una enfermedad mental a mí y no a mis seres amados…
    Fuiste y sigues siendo valiente con tu maternidad, me encanta leerte.

    Me gusta

    1. Gracias por tus comentarios Pia. Me alegra saber que hay gente del otro lado leyendo lo que escribo y que les pueda resultar interesante!
      Espero que vaya todo bien y que puedas seguir tu vida normal sin más recaídas.

      Un saludo!

      Me gusta

  4. Hola buenas, vengo a hablar desde un punto de vista diferente… Soy hija de una madre bipolar y sinceramente ojalá ella hubiese sido tan responsable y sensata como tú.
    Lo cierto es que me ha destrozado la vida, pero también unido a un padre heroinómano…
    El embarazo de mi madre es algo que a pesar de que lo buscó, lo usa para echármelo en cara, lo que sufrió para tenerme, es muy tóxica en general y le quitaron mi custodia por ser violenta conmigo… Bueno, todo era muy turbio. Yo he decidido no tener hijos, sería muuuuy extraño que decidiese ser madre a pesar de no tener la enfermedad yo misma… No quiero eso para nadie, tengo otras opciones para ser madre, apoyo tu decisión y espero que lo lleves bien… Pero sinceramente yo habría preferido no haber nacido… Porque siento que he creado en mi madre una dependencia total, sin mí se muere, me amenaza con suicidarse si me voy.. Llevo toda la vida destrozada, manipulada… En fin… Tu situación es buena, pero si alguien llega aquí con estas dudas y lee esto… He de pedirle: » Por favor, si vas a tener una familia, espero que la estructures, no permitas para nada que tus hijos tengan que soportar…nada de lo que yo he soportado».
    Palizas, gritos, intentos de suicidio en mis narices… Creo que nunca podré estar sana mentalmente a pesar de no tener ninguna enfermedad…
    Por favor, estad mentalizados y os apoyo… Pero con un cuidado extremo

    Me gusta

    1. Hola arkanadova,
      Gracias por tu comentario! Lamento mucho lo que has tenido que vivir, y me siento responsable de escribir aquí pudiendo causar situaciones como la tuya. Mi intención es siempre hablar de mi experiencia personal, cosa que busqué mucho antes de mi primer embarazo: alguien que lo hubiera hecho y le hubiera salido bien. Reconozco que todos los casos son diferentes y que hay personas que pueden causar mucho sufrimiento mientras otras pueden resultar siendo excelentes madres.

      No creo que tu madre quiera causarte dolor, es víctima de una enfermedad y necesita ayuda profesional. Tú tienes tu vida y un criterio, y teniendo salud son muchas las cosas que puedes hacer por ti. No dejes de valorarte y de buscar tu propio camino, tal vez algún día logres perdonar y ayudar a tu madre… aunque no llegaras a eso, procura al menos realizarte tú como persona en lo que te guste.

      Dices que hubieras preferido no nacer, pero ya tienes la vida, espero que la puedas valorar y llegar a disfrutarla. Espero que logres superar las heridas y vivir una vida que te guste.

      No sé si este comentario sea apropiado y si lo consideres oportuno, pero es todo lo que se me ocurre escribirte.

      Mi intención con el blog era hablar de medicación y embarazo, que era lo que me preocupaba, pero nunca dudé de mi capacidad de ser una madre suficientemente buena. Espero que quien lea pueda ser responsable de sus propias decisiones y disponga siempre de la ayuda profesional necesaria para superar la enfermedad y saber vivir con ella. Quiero dar un testimonio, quiero contar mi historia… entiendo que hay historias más difíciles y me gustaría que leerme pudiera ayudar. Quiero dar esperanza, pero espero no ser responsable de ningún desastre… siempre digo que lo primero es buscar ayuda profesional, pienso que es primordial estar estable.

      Espero que puedas llegar a ser feliz a pesar de las adversidades… a todos nos tocan cosas malas, a algunos más que a otros, pero es la vida que toca y hay que aprender a jugar con las cartas que te da la vida… ojalá te vaya bien.

      Un saludo,
      Mujerbipolar.

      Me gusta

  5. Hola, tengo 4 meses de embarazo y cuatro años de casada, el primer año de casada fue horrible, lastime mucho a mi esposo, física y verbalmente, fue cuando me diagnosticaron trastorno bipolar, he tenido recaídas, y por esa situación no me había embarazado, plane a esta bebé que espero con mucho amor, tengo 33 años, pensé que no quedaría embarazada, ahora mi esposo ha estado batallando con el alcohol, yo había estado bien, pero hoy se emborrachó y le reclamé que no quería que tomara, porque un tiempo él tuvo problemas con el alcohol. Me ofendió mucho, me dijo que debería estar agradecida porque está conmigo, qué tal vez la niña no era de él, cuando yo no había estado con ningún hombre antes… siempre que me enojo por muy pequeño que sea, me culpa que no he tomado medicamentos. Amo mi bebe que espero con todo mi corazón, pero tengo tanto miedo de hacerla sufrir, de que llegue un día que me odie. Ahora pensé que fui egoísta al embarazarme. Y se que los bebes sienten todo en el vientre, y me duele que ella sienta mi tristeza. Que hago? me siento tan culpable.

    Me gusta

    1. hola Gricel
      fui mamá a los 33 años es difícil
      debes tomar tus medicinas si tu esposo no cambia por mucho que lo ames debes dejarlo no puedes tener en tu vida más caos la maternidad es linda pero difícil si debes cuidar también de tu marido si el no quiere cambiar independiente de lo que paso hace 4 años es porque no te ama lo suficiente y lo digo con conocimiento de causa mi marido y yo nos casamos 10 años después de conocernos y ya llevamos 10 años de casados yo he tenido miles de eventos pero el siempre esta ahí conmigo y para mi nuestra hija tiene 5 años
      créeme si el no cambia ahora difícilmente cambiará en un futuro y no quieres a tu lado a una persona que te baja tu autoestima porque si no puedes amarte tu difícilmente podrás salir adelante mi esposo me dice siempre
      no esperes tener todo para disfrutar de la vida ya tienes la vida para disfrutar todo
      y tu ahora tendrás a tu bebé
      porfavor toma tus medicinas yo cometi el error de dejarlas y hoy me
      arrepiento desde hace unos meses volvi a mi medicación
      mi nena nació sana pese a que yo consumi 200 gramos de quetiapina hasta el día en que ella nacio
      tu hija te amara y todo lo que pasas hoy será sólo un mal recuerdo mañana, no estas sola ánimo busca ayuda profecíonal incluso terapia de pareja si así lo quieres
      te deseo la mayor de las suertes Dios te bendiga
      espero no ofenderte con mis palabras

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola, admiro tu valentía de ser mamá pese al diagnóstico. Mi mamá es bipolar diagnosticada desde antes de mi nacimiento, no tengo papá ya que no se hizo cargo y siempre me sentí miserable. Pienso solo me tuvo para cuidar de ella, pasaba mucho tiempo en hospitales y a mi me cuidaba una tia.
    Ahora que soy adulta, me siento estancada, ella es muy depensiebte, pareciera siempres estuviera maniaca; me siento esclavizada y muchas veces he deseado morir, le he dicho repetidas veces que debío abortarme. Sino podía cuidar de sí misma no debía haberme tenido.
    Si hace 20 años hubiese sabido así sería mi vida, me hubiese suicidado y no tenido hijos.

    Me gusta

  7. Te agradezco mucho!!! Me has dado paz. Recién me entero que estoy embarazada y si bien hace varios meses he dejado la medicación (olanzapina salvadora) el hecho de saberlo me lleno de miedo, dudas y angustias… Normal supongo para cualquier embarazada y bueno cargar con el don de la bipolaridad nos da una cuota extra de desesperación. Me quedo con tus palabras, estaré muy atenta, cuidada por psiquiatra, ginecólogo y familia. Nada podría salir mal. Gracias de nuevo!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario