Cómo llevé mi primer Embarazo con Trastorno Bipolar

Embarazo y pastillas

Quiero describir aquí con el mayor detalle posible cómo ha sido mi primer embarazo en cuanto al manejo de la medicación para el trastorno bipolar.

Aclaro que cada caso es diferente, no pretendo que otras se guíen exclusivamente por mi experiencia, sino más bien compartir la manera como lo hice yo y tal vez tranquilizar y dar alguna idea a otras personas en la misma situación. Pero si estás pensando hacer algo parecido a lo que yo hice, hazlo SIEMPRE con la supervisión y el consentimiento de tu psiquiatra.

Sin embargo, me tomo la libertad de hacer algunas recomendaciones al final de este artículo a modo de conclusión.

Situación previa al embarazo:

  • Soy bipolar y quiero quedar embarazada
  • Estoy tomando 5mg de Zyprexa (Olanzapina) al día
  • Busco información sobre Zyprexa y embarazo y no encuentro nada concluyente. No hay suficientes estudios para determinar los posibles efectos adversos de la Olanzapina sobre el feto, pero el riesgo no es considerado alto (El litio sí está contraindicado en el embarazo). No parece haber indicativo de que cause malformaciones, pero sí podría nacer el niño con algo de sobrepeso y síntomas extrapiramidales.
  • Mi psiquiatra recomienda continuar con Zyprexa por su riesgo relativamente bajo en el embarazo y su comprobada efectividad en mi caso en particular. Y en cuanto a la estrategia a seguir, pone la decisión un poco en mis manos, me da su opinión y su apoyo al verme en consulta con más frecuencia, pero ni él ni nadie me da una «receta» de los pasos a seguir en casos como el mío.

Primera decisión:

No quiero arriesgarme con la medicación, decido dejarla desde que comienzo a intentar quedar embarazada. Así aseguraría que hubiera cero exposición del embrión a la medicación y, de paso, aprovecharía de adelgazar un poco antes del embarazo (Ja!).

Primer resultado:

Pasaron los meses y yo seguía sin quedar embarazada, ni siquiera estaba adelgazando, algunos días sufría mucho al no estar medicada por sentirme irritable o triste. En esos momentos tomaba un poco de medicación sólo por 2 o 3 días cuando me sentía muy mal.

Después de 8 o 9 meses en esta situación, no llegué a quedar embarazada, pero sí a tener un episodio maníaco: ¡Desastre!

Segunda ronda:

A las semanas de tomar la medicación, primero en 20mg al día, combinada con Risperdal y creo que Noctamid, estuve finalmente compensada. Los siguientes meses fuimos bajando la Zyprexa a 10mg y finalmente a 5mg, que es mi dosis «ideal».

La verdad estas descompensaciones me afectan la vida, pueden controlarse en unas semanas y yo verme totalmente recuperada en apariencia. Ya mis pensamientos no salen de la realidad ni mis emociones son extremas, pero me toma meses recuperar la concentración, la agilidad mental y hasta el sentido del humor… de esto sólo me suelo dar cuenta yo, ni siquiera mi esposo nota que no estoy al 100% de mis facultades.

Cuando ya estaba bien, consulté a un ginecólogo sobre mi caso. Me comentó que no hacía falta dejar la medicación antes de quedar embarazada, que el intercambio químico madre-hijo no se empieza a dar hasta la implantación del embrión en el útero. Siendo un embarazo planificado, yo podría enterarme muy pronto, dejar la medicación y el embrión tendría una exposición mínima al fármaco, que además es de bajo riesgo.

Siempre me han hablado del balance de riesgos madre – bebé. Tomar medicación disminuye el riesgo de una recaída en la madre, aumentando el de un efecto secundario en el bebé; no tomar medicación disminuye el riesgo del bebé, aumentando el de la madre de sufrir una recaída… sólo que en caso de recaída se requerirían dosis altas para compensar a la madre y se termina aumentando el riesgo del bebé más que si se hubieran tomado dosis bajas.

¡Ahora sí!:

Ya estable y tomando 5mg de Olanzapina al día, seguí buscando el embarazo. Costó tiempo, tengo ovarios poliquísticos y finalmente me trataron para que ovulara ¡Quedé embarazada a la primera!

Al enterarme de mi estado, vi a mi psiquiatra y, ya no recuerdo del todo bien, pero creo que bajé la dosis de 5mg a 2.5mg un par de días y luego retiramos por completo la medicación.

Yo estaba decidida a que saliera todo bien esta vez: iba a ser muy precavida, observarme a mí misma en busca de cualquier indicio de descompensación. Llevaba más de 7 años conociendo mi condición, sabía lo que se sentía y el tipo de pensamientos que tenía cuando venía un episodio, sabía que había advertencias que me indicaban que debía tomar la medicación cuando todavía estaba a tiempo de evitar descompensarme, sabía que había un «punto de no retorno», un punto en el que ya no es posible evitar descompensarse y tener un episodio maníaco. Esta vez sería muy precavida.

En ese embarazo pude estar casi sin tomar Zyprexa y no sufrí ningún episodio bipolar. La tomé puntualmente en 3 ocasiones, que describo aquí:

Toma 1:
Semanas: De la semana 14 a la 17 de embarazo
Duración:
22 días
Dosis:
– 2 semanas: 2,5mg
– 1 semana: 1,25mg
Qué señales de alerta tuve para tomarla: Distorsión de la realidad con cierta paranoia, comencé a pensar que personas a las que conocía estaban en sociedades secretas. No llegué a creerme esos pensamientos, me decepcioné un poco porque tenía la ilusión de no necesitar la pastilla en todo el embarazo, pero reinó la razón y evité el desastre. Fue la vez que tuve los síntomas más fuertes en todo el embarazo, ya que las siguientes veces tomé la pastilla por cómo me sentía, por mis emociones, pero no por pensamientos fuera de la realidad.

Toma 2:
Semanas: De la semana 24+ a la 28+ de embarazo
Duración:
28 días
Dosis:
– 2 semanas: 2,5mg
– 2 semanas: 1,25mg
Señales de alerta: Estaba un poquito acelerada en mi forma de hablar y de actuar con los demás. Un día, sentada en un café y sin que me diera cuenta, me robaron el bolso, tuve que poner una denuncia en la policía y toda la situación me puso bastante nerviosa, alterada, acelerada… Mi marido estaba de viaje, y por teléfono decidimos que era hora de otra dosis de Zyprexa.

Toma 3:
Semanas: De la semana 37 a la 38+ de embarazo
Duración:
11 días
Dosis:
– 1 día: 2,5mg
– 10 días: 1,25mg
Señales de alerta: Estaba irritable, lloraba por cualquier cosa, no podía dormir.

Resultado del Embarazo:
¡Un bebé sano y en perfectas condiciones tras un parto estupendo!

Postparto y lactancia:
Bueno, aquí la cosa no salió tan bien. Yo quería dar el pecho, se supone que la Olanzapina es de riesgo muy bajo para la lactancia, según la página de e-lactancia. Pero no me convencía, se supone que una pequeña cantidad de la medicación pasa a la leche materna, pudiendo tener como resultado un bebé un poquito más gordito y dormilón.

No quería esto, no quería arriesgarme… pero mi decisión fue mala, muy, muy mala: iba a dar el pecho los días que pudiera mantenerme sin medicación después del parto. Creo que al haber salido todo bien durante el embarazo me relajé y bajé la guardia.

Al día siguiente de nacer mi bebé, se lo llevaron a cuidados intensivos para tenerlo en observación porque tenía la glucosa un poco baja. Luego de pasar casi 2 días visitando a mi bebé en la UCI, luego de haber intentado dar pecho en vano, de que cada enfermera del hospital me hubiera dado una opinión diferente de por qué lo estaba haciendo mal y cómo debía hacerlo, luego de que en todo ese tiempo mi bebé sólo hubiera mamado bien un par de veces (que yo disfruté mucho y quería repetir), tuve un episodio maníaco. Al menos sí pudo tomar algo de calostro que me sacaba con el saca-leche, pero definitivamente tenía que haber tomado la medicación antes.

Y bueno, no fue fácil para nadie, mi madre vino a ayudarnos a casa, entre mi esposo y ella cuidaban del bebé y de mí, yo me recuperaba poco a poco y disfrutaba de mi hijo recién nacido, pero no estaba desempeñando realmente el papel de madre cuidadora, sino de alguien cariñoso y con buenas intenciones, pero no exactamente un adulto responsable.

Ahora en mi segundo embarazo me guío por mi experiencia previa, pero veo que hay diferencias. Me siento más tranquila y confiada en que controlaré cualquier conato de recaída y he decidido, para bien o para mal, no dar el pecho una vez que nazca mi hija…. sí me la pondré cuando nazca a ver si mama, tal vez un par de veces, pero estaré tomando una dosis pequeña (todavía no sé si 1,25 o 2,5mg) de medicación desde unos días o semanas antes de la fecha de parto.

Mi primer hijo ha salido perfectamente sano tomando leche de fórmula, con mi segunda hija prefiero poder estar ahí para ella y disfrutar plenamente sus primeros días que arriesgarme a que me pase como antes o exponerla a fármacos a los que no tiene por qué estar expuesta.

Conclusiones y Recomendaciones:

A continuación lo que he aprendido de esta experiencia, que espero que sirva a otros:

  • Planifica tu embarazo
    • Asegúrate de que estás estable y llevas meses así
    • Comenta con tu psiquiatra tus intenciones de quedar embarazada, cuéntale la idea que tengas de cómo manejarlo y tracen juntos una estrategia
    • Que la medicina que te mantiene estable esté catalogada con un riesgo bajo (¿o medio? habla con tu psiquiatra). Si tomas algo de alto riesgo, empieza con ayuda de tu psiquiatra a hacer el cambio a otra de riesgo menor y prueba a ver cómo te sienta y si te controla bien por unos meses. En mi caso, la Olanzapina me funciona para mantenerme estable y no tiene riesgo alto
    • Sería bueno que ya tuvieras unos años sabiendo que eres bipolar y conociendo tus propios síntomas y señales de alerta
    • Si tomas algo con riesgo similar al de la Olanzapina y la dosis no es muy alta, no dejes de tomarlo hasta que sepas que estás embarazada
    • Mantente alerta para que te enteres lo más temprano posible de que estás embarazada
    • Aparte de tu psiquiatra, es muy recomendable que personas cercanas a ti estén involucradas en este proceso y sepan lo que vas a hacer. Pareja, padres, hermanos, amigos… personas de confianza que sepas que pueden servirte de apoyo
  • Durante el embarazo
    • Obsérvate todo el tiempo, lo que sientes y lo que piensas. Habla con frecuencia con alguien de confianza sobre tus sentimientos y pensamientos. Yo hablaba casi todas las noches con mi marido, le contaba lo que me pasaba por la cabeza, lo que me daba miedo o alegría, los pensamientos «sospechosos», él me ayudaba observando con un poco más de objetividad lo que yo le decía.
    • Yo creo que también serviría llevar una terapia con un psicólogo, pero yo no lo usé. Lo intenté en las últimas semanas de embarazo, pero no hice ‘clic’ con la psicólogo y no continué
    • Sé conservadora en cuanto al riesgo de recaída, si dudas entre tomar la medicación en un momento dado o arriesgarte y esperar un poco más, evalúalo bien, es mejor tomarla un poquito antes y evitar ese riesgo
    • Lleva un embarazo tranquilo, evita situaciones de estrés innecesario. No siempre es posible, pero procura estar tranquila, evitar conflictos innecesarios o que puedan esperar a ser resueltos en unos meses
  • Después del parto
    • Vuelve a tomar la medicación. Independientemente de que decidas dar el pecho o no, busca la mejor opción para que puedas estar medicada una vez que des a luz, o incluso unas semanas antes (yo pienso retomar la medicación en este embarazo, en dosis pequeñas, alrededor de la semana 37)
    • Puede que te encuentres cansada y con sueño, acepta la ayuda de esas personas que te han acompañado en todo este proceso, pero si te encuentras estable, esa ayuda puede estar más enfocada a quitarte carga en cosas de la casa para que puedas darle mejor atención a tu bebé
    • ¡Disfruta! y recuerda que no hay mamá perfecta, seas o no bipolar, criarás a tu hijo lo mejor que puedas y cometerás errores, pero seguramente todo saldrá bastante bien

33 comentarios en “Cómo llevé mi primer Embarazo con Trastorno Bipolar

  1. hola me encanto tu blog tambien soy bipolar tomando antispicoticos me estoy planteando un embarazo pero con muchisimo miedo gracias por compartir tu experiencia

    Me gusta

  2. Yo estoy embarazada y e tenido miedo a beberme el zyprexa por si le causaba algun daño al feto y soy bipolar pero llevo dias sin beberme la medicacion ya que la noticia me tomo por sospresa y encima solo tengo 20 años y hace 2 años que me entere de mi problema de bipolaridad pero gracias a tu blog me has resuelto muchas dudas y me has echo ver que no soy la unica… Y como eran tus espisodios durante el embarazo no pensastes nunca en que serias mala madre o cosas asi??

    Me gusta

    1. Hola Paola,
      Felicidades por tu embarazo, espero que todo vaya bien!

      He tenido 2 embarazos ha diagnosticada bipolar y administrando zyprexa cuando era necesario. Puedo decirte que los embarazos, desde el punto de vista del trastorno bipolar, han tenido muchas diferencias como para concluir una «receta» para llevar embarazos con trastorno bipolar.

      Sólo te puedo recomendar que lo vayas llevando aconsejada por tu psiquiatra, tú muy atenta a tus síntomas y procurar tener en tu entorno a alguna persona de confianza que pueda ayudarte a identificar síntomas tempranos de posible recaída.

      Yo procuré pasar el primer trimestre sin medicación, que es cuando se forman las principales estructuras del feto, y luego irlo tomando cuando sentía que hacía falta.

      En el último embarazo tuve una crisis maniaca, aunque no muy fuerte, y luego de controlarla continué con mi dosis habitual de mantenimiento hasta el parto y aún la mantengo.

      Mi segunda hija está sana y todo ha salido muy bien, me han dicho que en la gran mayoría de los casos el zyprexa no causa problemas al bebé, pero siempre es bueno ser precavido, ya que no hay estudios concluyentes y no quieres que te toque justo estar entre los que tienen problemas.

      Espero que siga todo bien con tu embarazo, puedes escribirme cuando quieras, aunque puedo tardar en responder porque estoy dedicada a mi bebé recién nacida.

      Saludos,
      mujerbipolar.com

      Me gusta

  3. Hola, me encanto tu bloq…gracias por compartir tu experiencia…
    Yo no soy bipolar…tengo tlp estoy embarazada de muy poco y totalmenre aterrorizada, con serias dudas acerca si mi enfermedad me permite el hecho de ser buena madre o no…mi situacion tampoco es facil, estoy sola y aunque tengo mucho apoyo de amigos el apoyo familiar es nulo…estoy diagnosticada y tratada desde los 19, estable de hara un par de años, siempre pense que queria ser madre y que no me importaria ser madre soltera pero ahora y visto la presion de mi familia la verdad no tengo ni el aborto descartado…se que es justo el principio y tampoco esperaba una felucitacion pero la verdad que necesito recabar la mayor información posible para tomar una decisión,el mayor numero de gente que comparta su experiencia me seria de gran ayuda, repito SIEMPRE he querido ser madre y quiero pero quiero hacer lo correcto para mi y para una buena caludad de vida de mi hijo….saludos

    Me gusta

    1. Hola Nuria, gracias por escribir. El único consejo que puedo darte sin ninguna duda es que busques ayuda de un psiquiatra para manejar el tema de la medicación.
      Ahora, no como consejo sino como experiencia personal y opinión, que podría o no servirte, te digo que me he dado cuenta de que perdiendo el miedo a la incertidumbre, teniendo un poco más de confianza, de fe en mi capacidad de resolver lo que depare el futuro, empiezo a sentirme mucho mejor y a pensar con más claridad… Me siento capaz de afrontar nuevos retos y las cosas me terminan saliendo bien.
      Siempre has querido ser mamá, yo siempre quise ser mamá y me costó mucho quedarme embarazada las dos veces. Yo no hubiera perdido la oportunidad de realizar ese sueño por no sentir que tengo las condiciones «perfectas» para ello, porque no sabría si ese momento que creo «perfecto» llegaría en el futuro.

      No quiero ser irresponsable al escribir aquí, tú eres quien sufre ahora una situación muy difícil, tú conoces mejor que nadie tu situación.
      Es bueno buscar ayuda y lo estás haciendo, estás ocupándote de la situación aunque no sabes qué sucederá y eso da miedo.
      Espero haber servido de algo y que encuentres respuestas
      Un saludo

      Me gusta

  4. Hola necesito hablar contigo neceesito tu ayuda en verdad, siento que se me va la vida tengo 29 aÑos y desde los 20sufro de depresion, estoy embarazada de 6 meses y me siento terrible!!! Soy de Mexico Colima y mi face es erikadelamora y mi cel es 3121130493

    Me gusta

    1. Hola Erika, gracias por escribir al blog.
      No soy una profesional que realmente pueda ayudarte en el embarazo, es necesario que un psiquiatra lleve tu caso en particular y de ser posible tengas también un psicólogo asistiéndote.
      Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia y hacer que sepas que otras pasamos por situaciones similares.
      Si quieres hablar un poco más, puedes escribirme a mujerbipolar@gmail.com

      Me gusta

  5. Hola, soy bipolar desde el 98.
    En principio tuve un brote psicótico y estuve estable hasta hace 2 años.
    Fue entonces que mi pareja y yo nos planteamos ser padres y tuve una recaída muy fuerte con ingresos consecutivos.
    Mi psiquiatra no se aventura a que tengamos hijos.
    La verdad que esa falta de apoyo me deprime.
    Yo vivo en Madrid y no me importaría cambiar de médico.
    Por casualidad no vivirás en Madrid?
    Un saludo y gracias por tu experiencia.

    Me gusta

  6. Yo tuve a mi milagro hace ya 10 años,mi embarazo fue fantastico,me retiraron la medicacion,yo decidi dar biberon p q sabia q dar l pecho m causaria estres y l biberon se l podria dar l padre y mis padres,pero hay la depresion postparto que pasé,el niño estuvo 15 dias n casa d mis padres p q no l queria y hasta los dos años no disfrute de l maternidad,es el ser q mas amo,de echo,vivo p que él existe,piesto que ya intenté suicidarme varias veces y por él ya no lo hago,pero no m planteo volver a embarazarme

    Me gusta

  7. Hola fui diagnosticada con bipolaridad hace un año y 3 meses mi primer embarazo fue muy esperado a pesar de los achaques 100 pre m mantuve tranquila pero en el ambito emocional fue un desastre tengo 1 niña d 4 años las complicaciones para dar a luz fueron nefastas a los 6 meses y medio tuve q internarme por 1 semana ya q tenia dilatacion sali del hospital estabilizada pero ya con temor a las 35 semanas de gestacion volvi al hospital por derrame de liquido amniotico casi un mes de estar internada di a luz a las 37 semanas mi bb se quedo internada por tener 1 infeccion en la piel yo iba a darle d lactar al hospital pero a la semana de dar a luz con mi hija internada no m recuperaba de mi parto fui a emergencias del mismo hospital y tenia ematomas por q no m habian cocido bien por dentro solo por fuera a pesar de haber sido parto normal otra vez internada mis nervios se destrosaron pense q ya todo habia acabado ya teniendo a mi bb pero no mi calvario continuo peor pense q todo se m venia encima otra vez internada mi bb internada ya casi sin dinero para afrontar tantos gastos m puse helada con rabia con miedo todo se me junto al salir mi hija y yo del hospital dij ya acabo todo peto no continuo peor no sentia querer a mi hija la cuidaba pero como un robot yo la cuidaba la limpiaba pero no sentia amarla y sabia q estaba mal era mi hija no sabia como cuidarla se m enfermo con estreñimiento y no vi mayor ayuda d mi esposo pues el estudiaba universidad me sentia perdida poco tiempo despues le coment q no sentia querer a la bb pero pensamos q era normal no me salia leche la alimentaba con formula al poco tiempo senti ganas inmensas de desaparentiacer una noche sola con mi bb formida senti ganas d tomar cloro fue algo espantoso como q algo m decia q lo tomo llame a mi esposo y le dij q venga d urgencia y m ayude llego m desvaneci queria dormir descansar se m paso hasta dejar a mi hija era una pelea con mi mente al poco tiempo acudi a un psiquiatra con ayuda d mi suegra q m llevo a su casa y m cuido a mi y mi bb sali adelante estuve con ella hasta los 3 o 4 meses d mi bb volvi a mi hogar con miedos pero sali adelant deje d medicarm pues pense q ya no lo nesecitaba la depresion posparto ya habia pasado gracias a Dios hasta hace un año estuve bien comense con decaimiento me sentia cansada con el cuerpo adolorido con presion alta dolores en el pecho leves hasta q estalle un dia m levant con hormigueo en las piernas era como q si querian caminar por si solas trat de calmarme pero no pude sola me senti desvanecer volvi a los cuidados de mi suegra en su casa de regreso al psiquiatra m senti derrotada fracasada pero era necesario fui diagnosticada bipolar con miedo pero con coraje para recuperarm pues mi hija necesitaba d mi deje las pastillas anticonceptivas me hacian daño me puse la T pero no me sento bien estuve casi un año sufriendo d inflamaciones continuas m la saque la ginecologa m dijo q no podia cuidarm con nada eso fue en enero ahora tengo un mes y medio de embarazo suspendi mis medicamentos para la bipolaridad pero desd q m entere q estaba embarazada el viernes anterior hoy 9 dias no e podido estar en paz pues tengo terror a q se rrepita d nuevo todo mi calvario tengo mucho miedo t me siento mal por q al tener el animo por los pisos m estoy haciendo daño yo al bb q esta creciendo dentro d mi a mi hija q ya se da cuenta d todo con 4 años y a mi esposo estoy destruyendo mi hogar estoy desesperada

    Me gusta

    1. Hola Mayerline,
      Gracias por tu mensaje. No me queda claro si has dejado la medicación por tu cuenta o con supervisión de tu psiquiatra. Es MUY IMPORTANTE que veas periódicamente a un psiquiatra que te lleve seguimiento y te indique alguna medicación en caso de hacer falta. Yo en mi segundo embarazo tuve que tomar la medicación en el último trimestre, todo controlado por el psiquiatra, y al final todo salió bien… no fue fácil, pero todo terminó bien.

      Si además del psiquiatra tienes la posibilidad de tener apoyo de un psicólogo, mucho mejor, aunque eso no es tan importante como el psiquiatra, que sí es primordial.

      Espero haberte ayudado y espero que todo vaya saliendo bien con tu embarazo… no te desesperes! Busca hacer cosas que te relajen y recuerda el psiquiatra, es la ayuda más importante que debes buscar siendo Bipolar.

      Me gusta

  8. Hola he encontrado tu blog por casualidad buscando información sobre la olanzapina en el embarazo. Tengo 42 años y tomo olanzapina desde hace varios años. No estoy diagnosticada como bipolar, pero tomo olanzapina porque sin ella tengo pensamientos delirantes, ataques de pánico… desde hace más de un año me gustaría quedar embarazada pero mi psiquiatra piensa que es una locura. leer tu blog me hace pensar que es posible. ahora voy a cambiar de psiquiatra, no quiero dejar pasar mi sueño de ser mamá. gracias por compartir tu experiencia, ayuda bastante.

    Me gusta

  9. Hola,me da gusto haberte encontrado,tengo depresion bipolar. Fui diagnosticada con depresion grave a los 16 años,pero despues de casarme,alos 28 años me diagnostican depresion bipolar. Ahora tengo 34 años y estoy embarazada. No fue planificado pero lo tendremos. Sin embargo tengo sintomas depresivos muy fuertes,he consultado con el psiquiatra,quien me felicito,y me dijo k no podia medicarme hasta el cuarto mes. Tengo 11 semanas d embarazo. Mi temor mas grande es que pueda transmitir a mi bb mi tristeza y esto lo afecte.k mas puedo hacer mientras tanto.

    Me gusta

    1. Hola Yanina,

      Gracias por escribir y felicidades por tu embarazo!!!
      Mi segundo embarazo fue más difícil que el primero, tuve incluso una recaída, y me ayudaba mucho pensar que no era culpa mía sentirme como me sentía, que era producto de los químicos en mi cerebro y, mientras no pudiera medicarme, sólo podía esperar a que pasara.
      Imagino que ahora tendrás muchas preocupaciones, pero te recomiendo no preocuparte por transmitir tu tristeza a tu bebé… él o ella estará bien, pero intenta relajarte. Mi segunda hija tiene ya casi 2 años y está perfectamente a pesar de que yo estuve muy mal anímicamente durante el embarazo.
      Mira esta etapa como algo que pasará pronto, ya te queda muy poco para que puedas tomar medicación… intenta relajarte y hacer actividades que te gusten, y todo el apoyo que puedas tener a tu alrededor puede ser de gran ayuda.
      Ánimo! Que queda poco! Ya verás que todo saldrá bien, y no dudes en consultar a tu psiquiatra si te sientes muy mal antes del cuarto mes.

      Espero que vaya todo bien!
      Mujer Bipolar

      Me gusta

    1. Hola Mb, gracias por escribir.
      Es normal sentir miedo y es normal no sentirte madre aún… ese es un proceso largo y cada quien lo vive a su manera.

      Con respecto a la medicación, sólo puedo decirte que tu psiquiatra debe saber que estás embarazada de inmediato (no sé si ya has ido a verlo) y es él quien debe marcar la pauta de si debes cambiar algo en la medicación.

      Te deseo lo mejor en este embarazo y que puedas tener un bebé sano y sentirte bien como mamá! Mucho ánimo!!!

      Mujer Bipolar

      Me gusta

  10. Eres muy valiente, te observas bien y racionalizas tu enfermedad como lo que es, una enfermedad debida a un proceso químico que aún no se conoce bien, algo de lo que no eres responsable, pero a o que puedes ayudar. Mantened siempre bien el sistema hormonal dependiente del tiroides. La TSH a menos de 2 y la hormona t3 nunca por debajo de la mitad de lo recomendable.
    .

    Haz clic para acceder a PSY04.pdf

    Le gusta a 1 persona

  11. Mi esposa tambien sufre de esta condicion, me case con ella sabiendo esto, ya me habia dicho que tuvo un tremendo recaida en otro pais cuando cursaba estudios, y que la tuvieron que llevar a hospitalizarla. Bueno, cuando la conoci todo normal paso el tiempo igual, ella tomaba unas pastillas que era para su condicion, para mi muy normal eso ya que es para su salud, antes de casarnos ya habiamos planificado tener un bebe, no queriamos esperar meses despues del casamiento, asi que con 3 meses de anticipacion dejo de tomar la pastilla por completo, previa consulta con su psiquiatra(2 meses aprox bajo la dosis). El embarazo no hubo ninguna etapa maniatica(eso lo veria despues, no sabia como era eso) y despues de 3 meses de lactar y no tomar pastillas, cayo horrible, nunca habia experimentado esta situación. Lastimosamente tuvo que tomar quetiapina 300mg en las noches y ya anda mejorcita, aun estamos en el proceso de regresarla a la realidad como cuando la conocí. Pero he notado algo muy rarisimo, cuando le da su noche de depresión y oralmente agresiva con todos en la familia, tengo relaciones con ella y se convierte en un angel con todos, es como si regresara a ser ella por completo, alli en ese instante y el resto de la noche. Estoy buscando algún estudio referente a esto.

    Me gusta

    1. Hola Jorge,
      Gracias por tu comentario. Te felicito por tu bebé y espero que pronto tu mujer esté estable… seguramente que sí, es cuestión de que la medicación haga su efecto y eso a veces lleva un tiempo.
      De hecho, te comento que yo cuando he tenido recaídas mejoro de inmediato con la medicación y luego tengo otra recaída estando medicada, de la que mejoro más poco a poco… así que si ves altibajos tal vez sea que se está equilibrando poco a poco.

      Es interesante lo que dices de las relaciones sexuales, no conozco ningún estudio al respecto. Sólo puedo decirte que en la Hipomanía se incrementa muchísimo el deseo sexual y se disfruta mucho más del sexo. En la depresión suele pasar lo contrario.

      Espero que todo vaya bien y tu mujer se estabilice pronto y puedan disfrutar juntos de la familia que ahora forman.

      Ánimo y suerte!
      Mujer Bipolar

      Me gusta

  12. Hola, primero que todo, gracias infinitas por tu página.
    Hace al menos 10 años que tomo diferentes medicamentos y recién este año me diagnosticaron bipolar.
    Hace unos 5 años decidí no tener hijos, porque no quería pasarle mis genes a alguien y que saliera con mis mismos problemas…. pero hasta ahora no había pensado que además hay riesgos en el embarazo y durante la lactancia con la medicación.
    Me dio mucha tristeza leerlo, pero también reafirma mi decisión.
    Encuentro que las que quieren embarazarse o ya lo están son las mujeres más valientes del mundo y las admiro.
    En mi caso el terror me gana. Supongo que si lo pienso así, es mejor no tener hijos, no?
    Salud para todas.

    Me gusta

  13. Hola, gracias por tu blog he llorado al leer el post sobre embarazo.
    Tengo 34 años, ovarios poliquisticos, escoliosis y trastorno bipolar.
    El sueño de mi vida es ser madre pero actualmente ando recuperandome de una crisis maníaca grave por la que estuve hospitalizada.
    Tomo abilify 400, y 10 mg de Zyprexa, pero la psiquiatra no descarta introducir tegretol.
    Por el momento sé que tengo que esperar a estabilizarme, pero testimonios como el tuyo me dan mucha esperanza.

    Me gusta

    1. Gracias por tu mensaje Lydia!

      Me alegra que mi blog te dé esperanzas!

      Ahora a recuperarse y a plantearle todo a tu psiquiatra para que te ayude y apoye en lo que quieres.

      Saludos!
      Mujer bipolar

      Me gusta

  14. Hola, agradezco primero que hayas hecho este blog para dar apoyo a otros que tenemos está enfermedad. Yo hace tres años estoy diagnosticada como bipolar tipo 1. Dos hospitalizaciones por manía psicótica, tengo 27 años y pretendo ser mamá en unos años más y las verdad que uno se lo cuestiona. Pero lo que dices es cierto, en el fondo las ganas de ser mamá superan el miedo quizá a recaer…es decir, es un sacrificio que al menos estaría dispuesta a hacer. Uno no controla todo en la vida, y aunque haga todo lo que el psiquiatra diga, puede ser que pase una recaída igual, pero para eso es importante el apoyo familiar y de amigos. Hiciste bien las cosas, porque yo creo que para poder ser madre hay que primero ser responsable con uno mismo y tú has sabido llevar la enfermedad de buena manera. Me inspira saber tu historia, en serio, es un gesto muy humano lo que haces.

    Me gusta

Deja un comentario