Segundo Embarazo: Recta Final

  
Ya estoy recuperando mi cabeza después de mi última recaída, en pleno embarazo.

No fue tan fuerte como ha podido ser, tal vez en parte porque estaba tomando 2,5 mg de Zyprexa (Olanzapina) cuando ocurrió, tal vez también porque tenía ciertos «pactos» conmigo misma que me permitieron recuperarme con prontitud.

Ya pondré un gráfico con las dosis, pero entretanto les cuento que llegué a tomar 15 mg de Zyprexa y a combinarlo con Noctamid. Estaba en mi dosis de 2,5 y llegó un momento en que no fue suficiente, pude darme cuenta de que ya comenzaba a crear mi propia realidad paralela. Algunos factores de alarma fueron:

  • Navegar por internet siguiendo los links que me fuera diciendo mi «intuición». Estaba tras la pista de algo, estaba a punto de descubrir una verdad… Esta vez sí la encontraría… Nada muy específico, iba de página en página: blogs, publicidad, vídeos, algunas cosas tenían sentido para mí, un sentido que sólo yo podía ver… Muchas veces no podía ni concentrarme en leer mis «descubrimientos», pero estaba emocionada y convencida de que iba por buen camino.
  • Algo parecido al punto anterior pero con spotify y YouTube: ponía una canción y dejaba correr playlists de otras personas al azar… Pensaba que las canciones, que iban sonando sin yo escogerlas, tenían mensajes para mí… En algún momento dejó de gustarme, sentí que había alguien poniéndome canciones intencionadamente, que me habían hackeado, invadiendo mi privacidad y queriendo manipularme con música.
  • En algunas ocasiones me pasa algo muy curioso: percibo la luz diferente, de pronto todo toma tonalidades más cálidas, como si hubiera ajustado el balance de blancos de mis ojos. Esto hace que el mundo parezca más llamativo y bonito (nota: no utilizo drogas).
  • Lo de siempre: emocionarme por todo, tener el llanto fácil sin razón aparente, tener conflictos con mi pareja y seres queridos, conflictos provocados por mí y sin argumentos reales.

He ido bajando la dosis y ahora estoy en 5mg, esperando llegar al parto con 2,5. Debo decir que, si bien la recaída ha ido mejor de lo que podía temer, no ha sido inocua: he ganado más peso del que debía, mi bebé también y hace un par de días me han detectado diabetes gestacional, muy posiblemente ligada de manera directa con la ingesta de dosis importantes de Olanzapina.

Así que ahora estoy cuidándome al máximo en la alimentación, anímicamente estoy bastante bien, pero consciente de que debo continuar alerta. Definitivamente este embarazo ha sido más retador que el primero, y es un poco como hacer equilibrio con varias pelotas en el aire: estado anímico, medicación, alimentación, diabetes, ansiedad, esposo, primer hijo, el resto de cosas de mi vida que deben seguir. En eso ando, alerta y concentrada en todas las pelotas, falta poco para llegar a la meta y espero que no vuelva a caer al suelo ninguna de esas pelotas.

Quiero concluir con las cosas que pienso que me han ayudado a sobrellevar la recaída de mejor manera y con pronta recuperación:

  • Estar atenta a mis estados de ánimo y percepción de la realidad. Si bien esta vez no pude evitar recaer, el estar alerta me hizo tomar una dosis pequeña al principio, que pienso que amortiguó algo lo que pudo haber sido peor.
  • Estar siendo tratada por un psiquiatra que conoce mi caso y lleva un seguimiento periódico de mi embarazo.
  • Tener a alguien de confianza que me observara, me preguntara sobre lo que pensaba y sentía, que estuviera en contacto con mi psiquiatra y me dijera en un momento dado que no me veía bien y debía aumentar la medicación. En mi caso esa persona ha sido mi marido.
  • Haber pactado con mi marido y conmigo misma desde el inicio del embarazo, creo que desde antes, que confiaría ciegamente en él cuando me diera medicación. Esto fue muy importante, porque lo que suele pasar en las recaídas es la lucha por no querer tomar nada que me desvíe de mis planes de descubrir quién sabe qué… Esto hace que la recuperación sea mucho más lenta y difícil, y genera conflictos reales, porque realmente peleas con las personas a tu alrededor porque tienes la certeza de que es equivocado tomar las pastillas. Este pacto me parece súper importante, porque recuerdo que yo no quería tomar nada, pero tenía el compromiso conmigo misma de confiar ciegamente en mi marido, y lo cumplí.

Espero que todo vaya marchando bien y poder tener un buen término de embarazo, buen parto y bebé sano, y pronto tener a toda mi familia con salud y en armonía. ¡Espero pronto dar buenas noticias por aquí!

8 comentarios en “Segundo Embarazo: Recta Final

  1. Te deseo lo mejor en este segundo embarazo, me encanta como escribes y transmites tus vivencias,demuestras valentía y fuerza ante la vida.Tus vivencias como mujer y madre pueden ser inspiradoras para otras mujeres con TB y con ilusión de ser madres tambien
    Muchos ánimos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Como veo que hace días que no publicas, creo que ya debes haber dado a luz… Gracias por compartir tus vivencias, me estoy planteando la maternidad y me ayuda mucho leerte. Por ahí hay otros blogs donde se publica que no se recomienda que los bipolares se reproduzcan, y hay comentarios muy ofensivos sobre irresponsabilidad, egoísmo, inconsciencia…
    El trastorno bipolar no incapacita para tener hijos. Cuando sólo uno de los progenitores padece el trastorno, las posibilidades de transmitirlo son del 5%. Los factores ambientales tienen también una gran incidencia en el desarrollo del trastorno en caso que se haya transmitido genéticamente. El hijo de un bipolar consciente, con el debido apoyo de sus padres, tiene más recursos con que afrontar el trastorno porque cuenta con el soporte de alguien que conoce bien cómo funciona por haberlo vivido en primera persona.
    Muy a pesar de los momentos difíciles que se atraviesan durante las fases maníacas o depresivas, la mayor parte de su vida, un paciente con trastorno bipolar debidamente tratado se mantiene eutímico y puede llevar una vida completamente normal.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Laia!
      La verdad es que todavía no he dado a luz, pero pasará en cualquier momento. Ahora mismo no he tenido ningún tema en particular del cual escribir, me ocupo de arreglar los últimos detalles para la llegada del bebé y duermo, duermo muchísimo.
      Creo que hay mucha desinformación con respecto al TB, la gente suele tener prejuicios y no tener ni idea de lo que se trata… molesta un poco leer a personas que hablan o escriben desde la ignorancia.
      También entiendo que habrá casos en que el embarazo no esté indicado en un momento en particular, si estoy en plena crisis no es buena idea quedarme embarazada en ese preciso momento… es cuestión de tener un psiquiatra de confianza, que realmente entienda de esto y nos pueda guiar… y apoyo en nuestro entorno de familia y/o amigos.
      Al final, si logras la estabilidad con la dosis adecuada de medicación, no hay nadie que te pueda decir que no puedes ser mamá. Tener trastorno bipolar es una condición como muchas otras condiciones físicas, no te define, pero genera mucho estigma por eso, por la ignorancia de mucha gente…
      Espero que vaya todo bien para ti, yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal, pero si eso puede ayudarte a ti y a otras lectoras, me alegra mucho!
      un saludo!

      Me gusta

  3. ENHORABUENA POR TU SENSIBILIDAD Y TU FORMA DE TRANSMITIR Y COMPARTIR¡¡ ADMIRO TU SENCILLEZ, AUTENTICIDAD, TU PROCESO… me puedes indicar un correo al que escribirte algo más personal? UN SALUDO AFECTUOSO, enhorabuena por tu día-a-día

    Me gusta

Deja un comentario