Profesional y Bipolar

Mujer-profesional

Mi vida profesional ha estado definitivamente marcada por mi trastorno bipolar. Siempre me he considerado bastante inteligente, bueno, una vez me hice un test con un psicólogo y me dio un coeficiente intelectual de 134, que no está nada mal, aunque al final son números y hay distintos tipos de inteligencias que no se miden con los tests… pero bueno, que sí soy inteligente, y es de las pocas cosas de mí que he sabido siempre. De hecho, me gustaría investigar un poco la relación entre el trastorno bipolar y la inteligencia, porque una vez fui a una asociación de bipolares a buscar información y la persona que me atendió me dijo que probablemente existía esa relación.

Sobre mi vida profesional, hace ya unos cuantos años me gradué de ingeniero, tenía una carrera prometedora con un futuro profesional seguramente brillante, hasta que tuve mi primera crisis. Coincidió con que la empresa en la que trabajaba dejó de existir, fue mi primer trabajo y lo perdí de repente, sospecho que eso ayudó a desencadenar mi primera crisis por esos meses.

Desde ese entonces me ha costado mucho recuperar una vida profesional con la que esté conforme. Tuve un trabajo durante el cual tuve 2 crisis maníacas, no hubo escándalo ni nada, sólo que dejé de ir unos días y me reporté enferma, le conté a mi jefe lo que me pasaba y él fue muy comprensivo, pero volví a trabajar sin estar recuperada del todo, y sentía que no podía concentrarme…. fueron meses muy desagradables en el trabajo hasta que renuncié para trabajar en la empresa de mi familia, eso me hacía sentir un poco más segura. Empecé poco a poco, pero finalmente tuve buenos resultados y logros profesionales en la empresa familiar.

Pasados unos años, me casé y decidimos emigrar a otro país, yo estudié un MBA (Master en Administración) a tiempo completo, quería progresar profesionalmente y lograr tener un perfil menos técnico y de mayor nivel. Disfruté mucho el estudiar de nuevo, creo que al fin mi mente había aprendido a funcionar a pesar de la medicación, pero al salir del master me convertí de un día para otro en una desempleada, y desde entonces he tenido un par de trabajos en este otro país, pero no ha sido lo que yo esperaba. 

Muchas veces pienso que mi timidez y cierto miedo -que no entiendo- dentro de mí hacen que me sea difícil encontrar el trabajo que desearía. Mi primer trabajo en este país fue como ingeniero, me fue difícil porque acababa de dejar la medicación para intentar quedarme embarazada por primera vez, y esto hizo que estuviera en extremo distante con mis compañeros de trabajo. Tuve una recaída y, al darme de alta después de unos meses, me despidieron.

Luego tuve otro trabajo donde me fue un poco mejor, porque estaba tomando mi medicación y esto me ayudaba a llevarme mejor con mis compañeros, pero unos meses después de enterarme de que estaba embarazada, venció mi contrato y yo misma decidí no seguir, aunque ellos querían que siguiera. 

Siempre mi búsqueda de trabajo y mis decisiones laborales desde que estoy en este país se han visto afectadas por el hecho de que yo quería quedar embarazada y me daba mucho miedo tener una crisis, quería un embarazo tranquilo en el que pudiera estar sin estrés, previniendo cualquier posible crisis.

Hoy en día mi marido y yo tenemos una empresa, yo he tenido mi segunda bebé hace 5 meses y estoy pensando en qué hacer con mi vida profesional, todavía no me he reactivado. Ya no tengo una edad muy atractiva para los empleadores, así que creo que posiblemente lo mejor sea seguir por el camino del emprendimiento, que es especialmente difícil para mí por las inseguridades que me ha traído siempre el tener trastorno bipolar y estar medicada, y por lo poco que me gusta lidiar con la ansiedad y la incertidumbre de una empresa propia. 

Todavía no me he reincorporado al trabajo, pienso hacerlo pronto, a un nuevo proyecto, pero me cuesta un montón despegarme de mis hijas, en especial de la pequeña. Pero lo necesito, económicamente lo necesito, y también psicológicamente muchas veces necesito sentir que estoy aportando a la casa, aunque estoy consciente de que  el ocuparme de mis hijas también es un aporte muy importante.

Bueno, no planeamos tener más hijos y yo ya estoy viendo que se me pasa el tiempo y debo hacer algo por mi carrera profesional. Espero que el nuevo proyecto prospere y que yo pueda dar la talla, espero que se disipen mis dudas y por fin tenga la confianza en mí misma que necesito para que me salgan bien las cosas.

Me gustaría que comentarais otras personas con trastorno bipolar sobre vuestra experiencia en el campo laboral, y también si habéis visto alguna relación entre coeficiente intelectual y trastorno bipolar. Creo que somos un grupo de personas muy capaces a pesar de las dificultades que tenemos que pasar por nuestra condición.

Anuncios

16 comentarios en “Profesional y Bipolar

  1. Hola, hace rato que esperaba leer tus post. Te siento un poquito bajoneada aunque entiendo que es por tu preocupación por el tema económico y el desarrollo profesional. Pero si pensarás en tus hijas y tu tranquilidad emocional tal vez es bueno así. Por otro lado, eescribes muy bien y sé que en esta área también se puede emprender… Con respecto a la relación entre bipolaridad e inteligencia podrimos hacer un estudio estadistico…pero por las experiencias personales he conocido a estudiantes universitarios que en sus ultimos años le ha gatillado la crisis. …

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Rocana!

      Puede ser que en el área profesional no esté especialmente animada ahora, y puede ser que nos convenga en este momento que yo esté tranquila para que esté estable, pero sería temporal: no me quiero conformar a no tener la vida profesional que quisiera.
      Pienso que en la medida en que yo quiera lograr las cosas iré superando la enfermedad en los distintos ámbitos de mi vida.

      Me gusta

  2. Mi experiencia profesional ha estado marcada por mi inseguridad. Estudié Arquitectura por varios años y la presión de la carrera me llevó a mi primera crisis y la dejé inconclusa. Comencé a estudiar algunos cursos cortos e inglés lo que me permitió conseguir mi primer trabajo estable, un tiempo después comencé la carrera de Administración enfocada en ascender en mi trabajo pero al quedar embarazada alguien más asumió el trabajo que yo quería, tuve la segunda crisis y al terminar la incapacidad del embarazo renuncié.
    Otra vez dejé la carrera inconclusa.
    Estuve un tiempo sin trabajo y luego comencé en una nueva empresa que era muy inestable y renuncié.
    Unos meses después conseguí un trabajo muy bonito con personas conocidas en el que me sentía muy segura y quería ascender, me dieron la oportunidad pero me afecta el tener personas a mi cargo, tuve la tercera crisis y me despidieron.
    Desde eso no he vuelto a trabajar fuera de la casa.
    ¿Será posible tener un trabajo en el que no tenga que interactuar con otras personas ni trabajar en equipo? Es un poco extraño pero he visto que eso es lo que más me provoca stress.
    Estoy en un impasse, no sé que será de mi vida en este aspecto en el futuro, me mortifica no poder aportar dinero a la casa y ver que tenemos deudas y necesidades que en este momento no puede cubrir mi esposo solo.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir Constanza, me identifico en parte con tu historia.
      A mí me causa un poco de ansiedad tener personas a mi cargo, pero el trabajo en equipo suele gustarme, siempre dependiendo del trabajo y del equipo. Hay personas con las que logró trabajar mejor.
      Y me causa ansiedad también el no tener una figura clara de jefe y sentir que toda la responsabilidad del trabajo recae sobre mí… Tal vez termine buscándome un empleo, aunque a mi edad y con mi limitada experiencia, no lo veo claro

      Me gusta

  3. Te comparto mi vida profesional ha tenido altibajos, generalmente nadie puede quejarse de mis actividades soy excelente en lo que hago, súper creativa y activa en mis episodios maniacos me gano aumentos y asensos pero cuando las crisis llegan siempre termino abandonando. Mis relaciones con mis compañeros de trabajo suelen ser pesimas y es que en algunos momentos puedo ser muy voluble sin darme cuenta y extremadamente explosiva así que aunque tengo el talento y la capacidad sí considero que mi condición a mermado mis oportunidades de crecimiento profesional y cada vez es más difícil para mí regresar a trabajar porque tengo miedo de tirar todo por la borda y darme cuenta que mis sueños profesionales son inalcanzables para mí.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Noemí.
      No es fácil tener esta condición, pero al menos en mi caso cuando estoy bien medicada llevo una vida bastante normal.
      Lo que me trastocó fue al principio de mi diagnóstico y en mis dos embarazos, que no tomaba medicación.

      Me gusta

  4. Hola tengo 50 años y hace un año finalmente después de mucho sufrir con diagnóstico de depresiones recurrentes, tengo mi diagnóstico claro y la mediación ha hecho posible enforcarme a otra vida. He estudiado siempre, aún con gran esfuerzo sostuve mi tarea profesional, pero actualmente por estrés y necesidad de evitar presiones logré en mi trabajo un pase a cambio de tareas. Siempre supe que soy muy inteligente, también un test psicológico hace años lo comprobó, pero sobre todo lo sé por los desempeños que tuve.
    A mi edad ya estoy planificando emigrar a una región con sol y calor todo el año, llevando el dinero de mi retiro y continuando con mi trabajo allí, pero de una forma poco exigente.
    Aclaro que si bien amo mi profesión, el estrés sostenido me dañó mucho y que nunca fui buena para hacer amistades en el campo laboral; de todos modos el aspecto que más me duele de la enfermedad es cuánto hice sufrir a mi familia. No puedo volver atrás, solo puedo vivir sin desenfocarme, cuidarme, conocerme y saber que hay inestabilidades con las que conviviré aún medicada.
    Confío en vivir lo que resta dignamente, de mí depende.

    Me gusta

  5. Es curioso que a todas nos pasa lo mismo, y no lo digo por ser bipolares y tener que enfrentar ciertos problemas. Lo digo por la forma en la que nos trata el sistema: tenemos una crisis y nos despiden. No creen que hay que hacer algo al respecto? No es acaso un acto de discriminacion? No nos pueden dar un tiempo para que nos recuperemos?
    Lo digo asi porque he vivido tres despidos a causa de las crisis y cada vez me es mas dificil conseguir un nuevo trabajo. En el lugar en donde vivo puedo pedir una atestacion para trabajar como persona discapacitada, para ser protegida por la ley, como en este tipo de situaciones de despido. Ahora, con esa atestacion puedo buscar trabajo especializado, pero las opciones son realmente pocas, y mi carrera no tiene cabida alli.
    Estoy medicada pero siempre temo llegar a los extremos sin darme cuenta, no quisiera que mi enfermedad vuelva a destruir a mi carrera profesional.
    Sin embargo, encontre una salida a todo esto. Llevo una nueva formacion que me pondra al servicio del respeto por la vida de nuestro planeta. Al buscar algo nuevo y darle un giro a mi vida me hizo sentir segura de que quiero emprender y seguir ese camino. Ya el miedo no me afecta, si vuelvo a tener una crisis, seguire luchando por ideales mas grandes que yo.
    Tendre tambien la fuerza para luchar por los derechos para los bipolares trabajadores.

    Me gusta

  6. Hola, tengo el mismo diagnóstico, TAB, soy contadora pública, he tenido dos manías y múltiples depresiones, me han despedido dos veces del trabajo a causa de la enfermedad y siento que posterior al primer episodio no he podido volver a encausarme satisfactoriamente en el trabajo, no me gusta mi profesión, no lo disfruto y no sé que voy a hacer.

    Me gusta

    1. Hola Lina,
      Gracias por tu mensaje!
      A mí me ha costado la parte profesional, pero finalmente me he encaminado.

      Estoy haciendo un Master en algo que me gusta y que tiene buena demanda en el mercado y he conseguido un trabajo, que aunque no me encanta, no lo paso mal.

      Creo que me ha ayudado mucho un cambio de actitud que he tenido. Procuro disfrutar de lo que me toque hacer y llevarme bien con mis compañeros de trabajo.

      Me ha ayudado mucho ir al psicólogo, con quien he aprendido a no tratarme a mí misma como a una enferma que no tiene remedio, sino ir tomando cada vez más las riendas de mi vida.
      Yo tuve una época en que no soportaba el trabajo, pero porque recién acababa de tener una crisis y volví a trabajar… normalmente me cuesta unos meses hasta que puedo trabajar normalmente después de una crisis… mientras me siento con sueño y sin ganas de hacer nada.
      Ánimo! Que seguro que retomas tu camino, bien sea con un curso profesional o con ayuda psicológica. Y puedes escribir a este blog
      Cuando quieras!

      Me gusta

  7. Siento qua tienes razon las personas bipolares tenemos un coeficiente intelectual mas algo. Yo termine ima cartera … sin saber que era bipolar .. pero ya tenia cambios de humor … siempre tube altivajos con mis compañeros y mi jefe .. pero siempre fui la mejor en mi desempeño laboral … me volvia maniatica mi trabajo tanto air anule mi Vida social y amorosa por dedicarme pot completo a mi trabajo hasta llegar a ser la mano derecho de mi jefe ( aunque tenia episodios , qua en ese momento no comprendia) el me fastidiaba con que tomar lotio…. hoy en dia estudio mi cartera en la universidad aun sigo en el mismo trabajo donde me Han soportado muchos episodios …. ya sabes que recientemente me Han diagnosticado bipolaridad y ellos ya Han visto el cambio en mi comportamiento en mi control de humor
    …..

    Me gusta

    1. Gracias por tu mensaje.
      Espero que después de tu diagnóstico puedas estar estable y seguir desempeñándote bien en el trabajo. Yo tengo ahora un trabajo y creo que voy bien, aunque hay días que tengo mucho sueño por la medicación

      Me gusta

  8. hola gracias por compartir tu informacion
    tengo 23 años, soy estudiante de veterinaria y me ha costado mucho terminar mi carrera, hace tres años me diagnosticaron por un intento de suicidio y lo que lo desencadeno fue precisamente la impotencia de ver que todos mis compañeros pasaban y yo no, por mas que estudiaba y me esforzaba. ahora ya estoy en séptimo semestre y tengo tres meses de embarazo, no tomo medicación, estoy indecisa si debo o no estudiar el otro semestre ya que empiezo mis practicas, de por si la universidad me estresa mucho y me da miedo con mi bebe, mi esposo no quiere que estudie por el mismo motivo.
    me podrían dar algún consejo según su experiencia por favor,

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario.
      Lo único que te puedo aconsejar es que, si no estás viendo a un psiquiatra, busques uno que lleve tu caso, te haga seguimiento durante el embarazo y después, a quien puedas acudir en caso de emergencia.
      Por otro lado, aparte del psiquiatra que es imprescindible, a mí me ha ayudado mucho últimamente ir a un psicólogo. Con ella voy hablando de las cosas que me angustian, de mis inquietudes y las cosas que quiero lograr, y creo que he avanzado mucho. Tal vez te sirva para aclarar tus ideas en cuanto a lo que quieres hacer con tu carrera.
      Si no quieres ir a un psicólogo, pues piénsalo mucho… yo sin conocerte no puedo decirte lo que deberías hacer, es algo de cada quien.

      Yo por mi lado, en mi primer embarazo decidí renunciar al trabajo y dedicarme a estar embarazada, no quería ningún riesgo porque no estaba tomando medicación y me sentí más segura haciéndolo así.

      Espero que todo vaya bien y haberte ayudado en algo.

      Un saludo!

      Me gusta

    2. Hola, te cuento un poco mi experiencia por si te ayuda en algo. Existen momentos y prioridades, lo profesional y laboral es importante pero para mi lo es más la salud y la familia. Hace un poco más de 2 años me despidieron por una crisis y decidimos que me quedara en la casa cuidando a mi hijo y enfocándome en cuidarme para no tener otra recaída y otro internamiento, no me arrepiento de la decisión que tomé, vivimos más en paz, felices y aunque hay que limitarse un poco en lo económico son más los beneficios que hemos experimentado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s