Profesional y Bipolar

Mujer-profesional

Mi vida profesional ha estado definitivamente marcada por mi trastorno bipolar. Siempre me he considerado bastante inteligente, bueno, una vez me hice un test con un psicólogo y me dio un coeficiente intelectual de 134, que no está nada mal, aunque al final son números y hay distintos tipos de inteligencias que no se miden con los tests… pero bueno, que sí soy inteligente, y es de las pocas cosas de mí que he sabido siempre. De hecho, me gustaría investigar un poco la relación entre el trastorno bipolar y la inteligencia, porque una vez fui a una asociación de bipolares a buscar información y la persona que me atendió me dijo que probablemente existía esa relación.

Sobre mi vida profesional, hace ya unos cuantos años me gradué de ingeniero, tenía una carrera prometedora con un futuro profesional seguramente brillante, hasta que tuve mi primera crisis. Coincidió con que la empresa en la que trabajaba dejó de existir, fue mi primer trabajo y lo perdí de repente, sospecho que eso ayudó a desencadenar mi primera crisis por esos meses.

Desde ese entonces me ha costado mucho recuperar una vida profesional con la que esté conforme. Tuve un trabajo durante el cual tuve 2 crisis maníacas, no hubo escándalo ni nada, sólo que dejé de ir unos días y me reporté enferma, le conté a mi jefe lo que me pasaba y él fue muy comprensivo, pero volví a trabajar sin estar recuperada del todo, y sentía que no podía concentrarme…. fueron meses muy desagradables en el trabajo hasta que renuncié para trabajar en la empresa de mi familia, eso me hacía sentir un poco más segura. Empecé poco a poco, pero finalmente tuve buenos resultados y logros profesionales en la empresa familiar.

Pasados unos años, me casé y decidimos emigrar a otro país, yo estudié un MBA (Master en Administración) a tiempo completo, quería progresar profesionalmente y lograr tener un perfil menos técnico y de mayor nivel. Disfruté mucho el estudiar de nuevo, creo que al fin mi mente había aprendido a funcionar a pesar de la medicación, pero al salir del master me convertí de un día para otro en una desempleada, y desde entonces he tenido un par de trabajos en este otro país, pero no ha sido lo que yo esperaba. 

Muchas veces pienso que mi timidez y cierto miedo -que no entiendo- dentro de mí hacen que me sea difícil encontrar el trabajo que desearía. Mi primer trabajo en este país fue como ingeniero, me fue difícil porque acababa de dejar la medicación para intentar quedarme embarazada por primera vez, y esto hizo que estuviera en extremo distante con mis compañeros de trabajo. Tuve una recaída y, al darme de alta después de unos meses, me despidieron.

Luego tuve otro trabajo donde me fue un poco mejor, porque estaba tomando mi medicación y esto me ayudaba a llevarme mejor con mis compañeros, pero unos meses después de enterarme de que estaba embarazada, venció mi contrato y yo misma decidí no seguir, aunque ellos querían que siguiera. 

Siempre mi búsqueda de trabajo y mis decisiones laborales desde que estoy en este país se han visto afectadas por el hecho de que yo quería quedar embarazada y me daba mucho miedo tener una crisis, quería un embarazo tranquilo en el que pudiera estar sin estrés, previniendo cualquier posible crisis.

Hoy en día mi marido y yo tenemos una empresa, yo he tenido mi segunda bebé hace 5 meses y estoy pensando en qué hacer con mi vida profesional, todavía no me he reactivado. Ya no tengo una edad muy atractiva para los empleadores, así que creo que posiblemente lo mejor sea seguir por el camino del emprendimiento, que es especialmente difícil para mí por las inseguridades que me ha traído siempre el tener trastorno bipolar y estar medicada, y por lo poco que me gusta lidiar con la ansiedad y la incertidumbre de una empresa propia. 

Todavía no me he reincorporado al trabajo, pienso hacerlo pronto, a un nuevo proyecto, pero me cuesta un montón despegarme de mis hijas, en especial de la pequeña. Pero lo necesito, económicamente lo necesito, y también psicológicamente muchas veces necesito sentir que estoy aportando a la casa, aunque estoy consciente de que  el ocuparme de mis hijas también es un aporte muy importante.

Bueno, no planeamos tener más hijos y yo ya estoy viendo que se me pasa el tiempo y debo hacer algo por mi carrera profesional. Espero que el nuevo proyecto prospere y que yo pueda dar la talla, espero que se disipen mis dudas y por fin tenga la confianza en mí misma que necesito para que me salgan bien las cosas.

Me gustaría que comentarais otras personas con trastorno bipolar sobre vuestra experiencia en el campo laboral, y también si habéis visto alguna relación entre coeficiente intelectual y trastorno bipolar. Creo que somos un grupo de personas muy capaces a pesar de las dificultades que tenemos que pasar por nuestra condición.

36 comentarios en “Profesional y Bipolar

  1. Hola, hace rato que esperaba leer tus post. Te siento un poquito bajoneada aunque entiendo que es por tu preocupación por el tema económico y el desarrollo profesional. Pero si pensarás en tus hijas y tu tranquilidad emocional tal vez es bueno así. Por otro lado, eescribes muy bien y sé que en esta área también se puede emprender… Con respecto a la relación entre bipolaridad e inteligencia podrimos hacer un estudio estadistico…pero por las experiencias personales he conocido a estudiantes universitarios que en sus ultimos años le ha gatillado la crisis. …

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Rocana!

      Puede ser que en el área profesional no esté especialmente animada ahora, y puede ser que nos convenga en este momento que yo esté tranquila para que esté estable, pero sería temporal: no me quiero conformar a no tener la vida profesional que quisiera.
      Pienso que en la medida en que yo quiera lograr las cosas iré superando la enfermedad en los distintos ámbitos de mi vida.

      Me gusta

  2. Mi experiencia profesional ha estado marcada por mi inseguridad. Estudié Arquitectura por varios años y la presión de la carrera me llevó a mi primera crisis y la dejé inconclusa. Comencé a estudiar algunos cursos cortos e inglés lo que me permitió conseguir mi primer trabajo estable, un tiempo después comencé la carrera de Administración enfocada en ascender en mi trabajo pero al quedar embarazada alguien más asumió el trabajo que yo quería, tuve la segunda crisis y al terminar la incapacidad del embarazo renuncié.
    Otra vez dejé la carrera inconclusa.
    Estuve un tiempo sin trabajo y luego comencé en una nueva empresa que era muy inestable y renuncié.
    Unos meses después conseguí un trabajo muy bonito con personas conocidas en el que me sentía muy segura y quería ascender, me dieron la oportunidad pero me afecta el tener personas a mi cargo, tuve la tercera crisis y me despidieron.
    Desde eso no he vuelto a trabajar fuera de la casa.
    ¿Será posible tener un trabajo en el que no tenga que interactuar con otras personas ni trabajar en equipo? Es un poco extraño pero he visto que eso es lo que más me provoca stress.
    Estoy en un impasse, no sé que será de mi vida en este aspecto en el futuro, me mortifica no poder aportar dinero a la casa y ver que tenemos deudas y necesidades que en este momento no puede cubrir mi esposo solo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir Constanza, me identifico en parte con tu historia.
      A mí me causa un poco de ansiedad tener personas a mi cargo, pero el trabajo en equipo suele gustarme, siempre dependiendo del trabajo y del equipo. Hay personas con las que logró trabajar mejor.
      Y me causa ansiedad también el no tener una figura clara de jefe y sentir que toda la responsabilidad del trabajo recae sobre mí… Tal vez termine buscándome un empleo, aunque a mi edad y con mi limitada experiencia, no lo veo claro

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Constanza. Tu relato me parece tan parecido al tuyo, y eso que dices de “¿Será posible tener un trabajo en el que no tenga que interactuar con otras personas ni trabajar en equipo?”, no solo me hizo sentido, sino que me alivió, porque si bien tengo bipolaridad, pensaba que era el único que pensaba los mismo. Ojalá podamos todo nosotros interactuar más, porque así nuestras historias de vida tal vez nos hagan sentido. Yo he sido hace poco diagnosticado. Gracias por compartir tu experiencia.

      Me gusta

      1. Hola Zero, gracias por comentar, escribí ese mensaje hace tiempo y ahora me encuentro en un buen momento, inicié un emprendimiento que espero que se convierta en empresa en algo que me gusta, es mío y puedo desarrollar mi parte creativa. Es una muy buena opción en mi caso porque tenemos el salario fijo de mi esposo y lo que yo aporto nos ayuda un poco.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Zero, la verdad yo también me identifico con lo que dice Constanza, pero mas que todo porque en mi caso en el entorno laboral donde he estado cuando he tenido las crisis, me he sentido juzgada y ademas, como soy medico el hecho de pensar en trabajar sin interactuar con los demás esta alejado de mi realidad, ademas que no es etico atender un paciente cuando no te puedes atender ni tu mismo, eso me ha llevado a renunciar en 2 oportunidades. Mi diagnóstico es reciente y ahora de alguna manera me siento tranquila de saber que lo que tengo tiene un nombre y un tratamiento, ya que habia pasado por multiples medicos y no daban con el diagnostico correcto. Tengo la esperanza de mejorar pronto (porque estoy saliendo del agujero negro donde estaba) y volver a ejercer mi profesion. A todos ustedes, un abrazo y fuerza, que de los peores momentos surgen las mayores bendiciones!

        Le gusta a 1 persona

  3. Te comparto mi vida profesional ha tenido altibajos, generalmente nadie puede quejarse de mis actividades soy excelente en lo que hago, súper creativa y activa en mis episodios maniacos me gano aumentos y asensos pero cuando las crisis llegan siempre termino abandonando. Mis relaciones con mis compañeros de trabajo suelen ser pesimas y es que en algunos momentos puedo ser muy voluble sin darme cuenta y extremadamente explosiva así que aunque tengo el talento y la capacidad sí considero que mi condición a mermado mis oportunidades de crecimiento profesional y cada vez es más difícil para mí regresar a trabajar porque tengo miedo de tirar todo por la borda y darme cuenta que mis sueños profesionales son inalcanzables para mí.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Noemí.
      No es fácil tener esta condición, pero al menos en mi caso cuando estoy bien medicada llevo una vida bastante normal.
      Lo que me trastocó fue al principio de mi diagnóstico y en mis dos embarazos, que no tomaba medicación.

      Me gusta

  4. Hola tengo 50 años y hace un año finalmente después de mucho sufrir con diagnóstico de depresiones recurrentes, tengo mi diagnóstico claro y la mediación ha hecho posible enforcarme a otra vida. He estudiado siempre, aún con gran esfuerzo sostuve mi tarea profesional, pero actualmente por estrés y necesidad de evitar presiones logré en mi trabajo un pase a cambio de tareas. Siempre supe que soy muy inteligente, también un test psicológico hace años lo comprobó, pero sobre todo lo sé por los desempeños que tuve.
    A mi edad ya estoy planificando emigrar a una región con sol y calor todo el año, llevando el dinero de mi retiro y continuando con mi trabajo allí, pero de una forma poco exigente.
    Aclaro que si bien amo mi profesión, el estrés sostenido me dañó mucho y que nunca fui buena para hacer amistades en el campo laboral; de todos modos el aspecto que más me duele de la enfermedad es cuánto hice sufrir a mi familia. No puedo volver atrás, solo puedo vivir sin desenfocarme, cuidarme, conocerme y saber que hay inestabilidades con las que conviviré aún medicada.
    Confío en vivir lo que resta dignamente, de mí depende.

    Me gusta

  5. Es curioso que a todas nos pasa lo mismo, y no lo digo por ser bipolares y tener que enfrentar ciertos problemas. Lo digo por la forma en la que nos trata el sistema: tenemos una crisis y nos despiden. No creen que hay que hacer algo al respecto? No es acaso un acto de discriminacion? No nos pueden dar un tiempo para que nos recuperemos?
    Lo digo asi porque he vivido tres despidos a causa de las crisis y cada vez me es mas dificil conseguir un nuevo trabajo. En el lugar en donde vivo puedo pedir una atestacion para trabajar como persona discapacitada, para ser protegida por la ley, como en este tipo de situaciones de despido. Ahora, con esa atestacion puedo buscar trabajo especializado, pero las opciones son realmente pocas, y mi carrera no tiene cabida alli.
    Estoy medicada pero siempre temo llegar a los extremos sin darme cuenta, no quisiera que mi enfermedad vuelva a destruir a mi carrera profesional.
    Sin embargo, encontre una salida a todo esto. Llevo una nueva formacion que me pondra al servicio del respeto por la vida de nuestro planeta. Al buscar algo nuevo y darle un giro a mi vida me hizo sentir segura de que quiero emprender y seguir ese camino. Ya el miedo no me afecta, si vuelvo a tener una crisis, seguire luchando por ideales mas grandes que yo.
    Tendre tambien la fuerza para luchar por los derechos para los bipolares trabajadores.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, tengo el mismo diagnóstico, TAB, soy contadora pública, he tenido dos manías y múltiples depresiones, me han despedido dos veces del trabajo a causa de la enfermedad y siento que posterior al primer episodio no he podido volver a encausarme satisfactoriamente en el trabajo, no me gusta mi profesión, no lo disfruto y no sé que voy a hacer.

    Me gusta

    1. Hola Lina,
      Gracias por tu mensaje!
      A mí me ha costado la parte profesional, pero finalmente me he encaminado.

      Estoy haciendo un Master en algo que me gusta y que tiene buena demanda en el mercado y he conseguido un trabajo, que aunque no me encanta, no lo paso mal.

      Creo que me ha ayudado mucho un cambio de actitud que he tenido. Procuro disfrutar de lo que me toque hacer y llevarme bien con mis compañeros de trabajo.

      Me ha ayudado mucho ir al psicólogo, con quien he aprendido a no tratarme a mí misma como a una enferma que no tiene remedio, sino ir tomando cada vez más las riendas de mi vida.
      Yo tuve una época en que no soportaba el trabajo, pero porque recién acababa de tener una crisis y volví a trabajar… normalmente me cuesta unos meses hasta que puedo trabajar normalmente después de una crisis… mientras me siento con sueño y sin ganas de hacer nada.
      Ánimo! Que seguro que retomas tu camino, bien sea con un curso profesional o con ayuda psicológica. Y puedes escribir a este blog
      Cuando quieras!

      Me gusta

  7. Siento qua tienes razon las personas bipolares tenemos un coeficiente intelectual mas algo. Yo termine ima cartera … sin saber que era bipolar .. pero ya tenia cambios de humor … siempre tube altivajos con mis compañeros y mi jefe .. pero siempre fui la mejor en mi desempeño laboral … me volvia maniatica mi trabajo tanto air anule mi Vida social y amorosa por dedicarme pot completo a mi trabajo hasta llegar a ser la mano derecho de mi jefe ( aunque tenia episodios , qua en ese momento no comprendia) el me fastidiaba con que tomar lotio…. hoy en dia estudio mi cartera en la universidad aun sigo en el mismo trabajo donde me Han soportado muchos episodios …. ya sabes que recientemente me Han diagnosticado bipolaridad y ellos ya Han visto el cambio en mi comportamiento en mi control de humor
    …..

    Me gusta

    1. Gracias por tu mensaje.
      Espero que después de tu diagnóstico puedas estar estable y seguir desempeñándote bien en el trabajo. Yo tengo ahora un trabajo y creo que voy bien, aunque hay días que tengo mucho sueño por la medicación

      Me gusta

  8. hola gracias por compartir tu informacion
    tengo 23 años, soy estudiante de veterinaria y me ha costado mucho terminar mi carrera, hace tres años me diagnosticaron por un intento de suicidio y lo que lo desencadeno fue precisamente la impotencia de ver que todos mis compañeros pasaban y yo no, por mas que estudiaba y me esforzaba. ahora ya estoy en séptimo semestre y tengo tres meses de embarazo, no tomo medicación, estoy indecisa si debo o no estudiar el otro semestre ya que empiezo mis practicas, de por si la universidad me estresa mucho y me da miedo con mi bebe, mi esposo no quiere que estudie por el mismo motivo.
    me podrían dar algún consejo según su experiencia por favor,

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario.
      Lo único que te puedo aconsejar es que, si no estás viendo a un psiquiatra, busques uno que lleve tu caso, te haga seguimiento durante el embarazo y después, a quien puedas acudir en caso de emergencia.
      Por otro lado, aparte del psiquiatra que es imprescindible, a mí me ha ayudado mucho últimamente ir a un psicólogo. Con ella voy hablando de las cosas que me angustian, de mis inquietudes y las cosas que quiero lograr, y creo que he avanzado mucho. Tal vez te sirva para aclarar tus ideas en cuanto a lo que quieres hacer con tu carrera.
      Si no quieres ir a un psicólogo, pues piénsalo mucho… yo sin conocerte no puedo decirte lo que deberías hacer, es algo de cada quien.

      Yo por mi lado, en mi primer embarazo decidí renunciar al trabajo y dedicarme a estar embarazada, no quería ningún riesgo porque no estaba tomando medicación y me sentí más segura haciéndolo así.

      Espero que todo vaya bien y haberte ayudado en algo.

      Un saludo!

      Me gusta

    2. Hola, te cuento un poco mi experiencia por si te ayuda en algo. Existen momentos y prioridades, lo profesional y laboral es importante pero para mi lo es más la salud y la familia. Hace un poco más de 2 años me despidieron por una crisis y decidimos que me quedara en la casa cuidando a mi hijo y enfocándome en cuidarme para no tener otra recaída y otro internamiento, no me arrepiento de la decisión que tomé, vivimos más en paz, felices y aunque hay que limitarse un poco en lo económico son más los beneficios que hemos experimentado.

      Me gusta

  9. HOLA,DESDE PEQUEÑITA TUVE VOCACIÓN DE EDUCADORA, HE HICE REALIDAD MIS SUEÑOS. SOY MAESTRA DE ESCUELA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE, PRIMRIA E INFANTIL .ADEMAS TENGO UN CURSO DE 600 HORAS DE MONITORA DE TIEMPO Y OCIO LIBRE. ME HE HE PRESENTADO POR LAS OPOSICIONES Y HE GANADO DOS UNA DE ELLAS CERCA DE COGER LA PLAZA PERO SIGO DE PROFESORA INTERINA 14 AÑOS Y MEDIO EN BLOQUE PREFERENTE EN MURCIA.HE TENIDO QUE ESTAR DE BAJA EN MOMENTOS DE CRIS POR LA ENFERMEDAD PERO EN GENERAL LOS NIÑOS APORTAN A MI VIDA MÁS QUE YO A ELLOS SIN SABERLO.PARA MI CADA NIÑO NUEVO QUE VIENE Y PRESENTA UN PROBLEMA EN LA COMUNICACIÓN, EN EL LENGUAJE O EL HABLA ES UN ENIGMA A RESOLVER A TAVES DE LA EMPATÍA DE SUS GUSTOS..NO SE…ES ALGO MÁGICO CUANDO APARECEN LAS PRIMERAS COMUNICACIONES NO VERBALES EN EL CASO DE AUTISTAS…TRABAJO SOBRE TODO COMO LOGOPEDA EN LA ESCUELA PÚBLICA.
    POR CIERTO TENGO DOS HIJOS UNO DE 11 AÑOS QUE TIENE AUTISMO Y OTRA DE 7 AÑOS.TB SOY MADRE.
    FUI DIAGNOTICADA CON 30 AÑOS PERO LO LLEVO BIEN CON MEDICACIÓN Y PENDIENTE DE LAS SEÑALES K ME DICEN K VIENE SUBIDA O BAJADA.HE TENIDO EN MI ÚLTIMA ETAPA BUENOS PROFESIONALES.NI HE CONSUMIDO ALCOHOL..DROGAS..Y DE PEQUEÑA ERA UNA NIÑA MUY TÍMIDA Y SENSIBLE COMO TU. LO K SI EN MI ETAPA ADULTA GASTABA EN MIS CRISIS MUCHO DINERO EN ROPA PARA MIS HIJOS O ME COMPRABA ALGÚN BOLSO O ZAPATO O SOBRE TODO COMPRABA CUENTOS PARA MIS HIJOS Y COLECCIONABLES SORE LO ÚLTIMO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL K HAY YA K HE TRABAJADO EN ALGUNOS COLEGIOS LA EDUCACIÓN RESPONSABLE Y EL MUNDO DE LAS EMOCIONES.BSOS

    Me gusta

  10. Hola!! Desde que me diagnosticaron en 2011 (luego de un intento de suicidio) es la primera vez que me animo a hablarlo con otras personas fuera de mi círculo y que hayan pasado lo mismo.
    Todos mis trabajos están signados por mi trastorno. Cuando me diagnosticaron estaba en pleno ascenso de mi carrera y muy bien posicionada en la empresa. En los tres meses de mi licencia tuve todo tipo de comentarios de “profesionales” desde un “olvidate de manejar” a un “es muy dificil que tengas hijos o puedas retomar tu trabajo”. Literal me sentía fallada, nula, arruinada. Para peor cuando salí de la clínica había perdido mi trabajo y la situación se me tornaba imposible. Lo tolere un mes hasta que un día me cansé y decidí no creerles más y probar. Me baja ejercicios de Internet sobre mi área (sueldos y rrhh) y practicaba. Conseguí mi primer trabajo a los 3 meses de salir de la clínica y JAMAS paré. No sólo retomé mi carrera sino que llegué muchísimo más lejos de lo que habría imaginado. Hoy lidero 1200 empleados y todo un departamento. El día en que entendí en que la bipolaridad sí me hacía diferente pero que no era tan malo pude empezar a explotarlo. Es verdad que somos más inteligentes o bien tenemos una habilidad mayor para el pensamiento lateral. Empecé a explotarlo y hoy me llevo a resolver problemas que ni siquiera son de mi área y a celebrar contratos con India… Una locura!!! Estoy feliz por ello, pero hoy empiezo a entrar en un periodo depresivo (los tuve antes y siempre mr apoyaron en los trabajos). Se que tengo que volver al tratamiento, tengo que medicarme y tengo miedo. Tengo miedo que eso que me hace distinta y brillante en lo que hago se apague al medicarme. Siento que estoy en la horrible posición de elegir entre una vida estable y seguir creando rompiendo límites. No sé qué hacer… Cómo lo sobrellevan ustedes????? Muchas gracias por leerme y gracias sobretodo por escribir y permitir que personas como yo no nos sintamos tan solas.

    Me gusta

    1. Hola Dai,

      Gracias por escribir. Me alegra mucho que hayas logrado estar donde estás con tu esfuerzo y determinación!
      Yo nunca he podido estar demasiados meses sin medicación: al principio me vuelvo brillante como tú y luego me disparo y tengo una crisis maniaca.

      Pienso que si no te medicas ahora pondrás en riesgo todo lo que has logrado.

      La medicación puede sentirse frustrante al principio, pero si dan con una dosis que sea adecuada para ti, seguramente podrás continuar con tu vida… probablemente con más sueño, pero creo que el balance será positivo.

      Espero haberte ayudado,
      Mujer Bipolar

      Me gusta

  11. Tengo una amiga bipolar.
    Es inteligente y bien preparada, pero la inseguridad no le ayuda nada.
    Ella vive con un problema de salud diario.
    Toma su medicación y tiene un psiquiatra que la atiende.
    Ella està cerca de los cuarenta años y no consigue trabajo.
    Ella vive sostenida económicamente por sus padres, pero sus padres ya no pueden seguir manteniendola.
    Pienso que mi amiga le tiene mucho miedo a que sepan que es bipolar y por eso nadie la ayuda. Sus allegados no conocen su enfermedad.
    Si alguien tiene una idea de ayudar a mi amiga, que por favor nos escriba en esta pàgina.
    Gracias anticipadas para todos.

    Me gusta

  12. Soy bipolar diagnosticada hace casi 8 años. Pero creemos que se me desencadenó con la muerte de mí hermano hace 20 años ya que ahí empecé con mis crisis. Han sido duro estos 20 años, en lo laboral, emocional. Si hay una relación entre la bipolaridad y la inteligencia, soy ingeniera en estadistica, entre al mundo de la construcción y siempre estoy adquiriendo nuevos conocimientos, y me siento una buena profesional… Pero me han jugado malas pasadas mis jefes hombres, ser mujer y tener bipolaridad. Me han tocado jefes que se han sentido amenazados por mi, y yo solo hice mí trabajo, porque necesito trabajar. Soy madre soltera y debo hacerme cargo de mí hijo que tiene 16 años. Ha sido el camino muy difícil. Ahora estoy sin trabajo llevo 5 meses y no he podido encontrar. La bipolaridad está haciendo sus estragos. Y uno no sabe qué hacer con toda la carga.

    Me gusta

    1. Hola Daff,

      Gracias por tu comentario. No es fácil lo que me dices de estar ahora sin trabajo, espero que encuentres algo pronto! Te ha afectado mucho tu bipolaridad a la hora de buscar trabajo? Dices abiertamente que eres bipolar?
      Yo no lo digo. A mí me afecta el sueño y alguna vez el no sentirme muy bien… pero en general ya en este punto he logrado estabilidad.
      La estadística está muy de moda en estos días en todo lo que es Data Science… tal vez podrías enfocarte hacia ese lado.
      Ánimo! Seguro con tu inteligencia y ganas de trabajar saldrá algo pronto! No desistas!

      Un saludo,
      Mujer Bipolar

      Me gusta

  13. Buenas…yo soy ingeniera y prácticamente madre soltera de una niña de 10 años (el padre vive a 3 mil km)… Hace 2 años q me diagnosticaron bipolaridad por ina fase maniaca. En mi trabajo se enteraron de mi diagnostico porque mi primer intento de suicidio fue apenas salí del trabajo. Y bueno después tuve un segundo intento. La empresa acepto mi condición y aceptaron una reducción horaria (por orden medica y sin reducción de sueldo…un golaso) . Por 6 meses trabaje 4 hs… despues un año entero por 6 hs y ahora hace 6 meses volvi a las 8 hs. En estos 2 años conseguí un ascenso. Mi puesto es muy estresante, dinámico y requiere mucha interacción social y manejo de personas.
    Al principio, a pesar de q casi todos sabían de mi situación yo trataba de hacer como si nada pasaba. En mis fases maniacas me viene como anillo al dedo lo dinámico de mi puesto, pero en la fase depresiva…uff me cuesta todo!!!. Pero ya hace un tiempo empecé a ser honesta con mi estado animico con todos mis compañeros. Saben cuando estoy en una manía o depresiva. E incluso ellos se estan empezando a dar cuenta antes que yo.
    El ser honesta me quito una gran presión y me permitió modificar mi forma de trabajar en función de q en fase estoy sin disminuir mi rendimiento.
    Por lo tanto mi consejo es sean francos! Yo empecé con un grupo mas cercano y hoy prácticamente toda la empresa lo sabe y yo lo hablo abiertamente (incluso de mis intentos de suicidio).
    Si se puede! Es difícil y agotador pero que no lo es…no nos limitemos nosotros mismos.
    Pd: ahora estoy en la etapa depresiva asi q es un logro verlo positivamente…jaja
    Saludos a todos

    Me gusta

  14. Tengo 24 años, EH tenido 2 trabajos de un periodo de 7 meses al parecer los mas serios. Pero también trabajos temporales. Me EH sentido fatal por esto y mi novio me decía q ponga fuerza de voluntad, pero aveces no dependía de eso. Épocas de manía, las mejores y tenia éxito pero llegaba él periodo de depresión y lo dejaba todo allí. EH dejado mi vida universitaria como segundo plano por varias causas. Mi novio trabaja, estudia hace mucho deporte. Pero me dijo q no se sentía complementado con migo a pesar de q me ama y teníamos 3 años de relación. Por él echo de no tener un trabajo estable y no estudiar. Pero puse mi negocio propio con mi madre quien también es bipolar. Y EH madurado y crecido estos 3 años desde q inicie mi relación con este chico. Él conocía mi condición y me acepto pero se desepciono por no crecer laboral y universitaria mente. Pero estoy motivada y aun soy joven. Apoyada por mi familia. Estoy escribiendo mi libro y se llamara Bipolar X 3. He aprendido y entendido q no tengo q finguir ser una persona normal por q no lo soy. Soy bipolar lo acepto y soy especial. Envió mucha fuerza a mis hermanos y hermanas Bipolares. Besos desde Ecuador.

    Me gusta

  15. Buenas noches, en realidad soy esquizoafectivo tipo bipolar según mi diagnóstico, pero mi psiquiatra me trata siempre como bipolar. No sé si puede haber alguna relación entre bipolaridad e inteligencia, lo cierto es que aunque me cueste admitirlo creo que soy inteligente, eso me deprime más aún porque me hace sentirme más culpable por mi situación. En mi caso, era abogado, obtuve un Máster y un posgrado y estuve ejerciendo muy poco tiempo. Con muy poca experiencia decidí montar mi propio despacho y entonces falleció mi padre y empecé con fuertes depresiones. No pude con lo que se me vino encima perdí el despacho, lo tuve que cerrar, con alguna demanda por negligencia profesional por ser incapaz de levantarme de la cama y acudir a juicios o presentar demandas. Mi exmujer harta de mis depresiones y mi actitud, repito me escondí en la cama, me dejó estando embarazada y se fue a su país de origen. Eso me hundió. Perdí, por no poder hacer frente a la hipoteca, los dos pisos que tenía, uno estaba pagado y el otro no. Ya había tenido depresiones desde los 17 años pero no fueron tratadas, se podría decir que tuve una infancia y adolescencia un poco difíciles. Para contrarestar las pérdidas y el continuo estado de depresión empecé a consumir cocaína, convirtiéndome en un adicto hasta hace poco, pasando a ser un enfermo dual, que se le llama. Ya no consumo pero estoy viviendo en una habitación, con una pensión bajísima por incapacidad absoluta. No tuve tiempo de cotizar lo suficiente, cuando empezaba a despuntar como profesional enfermé, coincidió con la gran crisis de 2008 y me fue imposible tras cerrar el despacho conseguir trabajo por cuenta ajena, en parte porque estaba deprimido y solo, mis padres fallecieron los dos. Actualmente no puedo trabajar, mi pensión es de 675€ al mes y a lo máximo que podría aspirar es a un trabajo como teleoperador, perder mi pensión y cobrar 200 o 300 euros más al mes trabajando 8 horas al día. En cuanto a mi vida social es 0, a penas me quedan amigos o amigas. Llevo más de 10 años en que estoy en la lona salvo cuando no estoy en un brote psicótico en el que me creo Superman o Dios.
    Si te explico esto no es más que para poner en valor lo que explicas en tu post: es muy duro trabajar con esta enfermedad; es muy duro reponerse a las depresiones; es muy duro reponerse al más absoluto ridículo que se hace cuando se está maníaco o hipomaníaco, volver a mirar a la cara a aquellos que te vieron fuera de ti. No quiero ni imaginar lo que tiene que ser la maternidad o paternidad, tener que lidiar con los deseos de un ser que sólo piensa en sus necesidades y en jugar cuando estás en medio de una depresión.
    Lo que pretendo decirte es que he conocido a muchos bipolares a los que han terminado reconociendo una incapacidad absoluta y enviándoles a casa con una paga debajo del brazo. De hecho la bipolaridad en el Derecho Laboral Español, según la jurisprudencia es una de las enfermedades reconocidas como incapacitantes para cualquier tipo de trabajo, vamos que a poco que lo luches te dan una pensión porque (elefante rosa). Todos los psiquiatras negarán el elefante rosa y te dirán que se puede llevar una vida totalmente normal si se está medicado y bien tratado, no obstante las exigencias del mercado laboral son muy altas. Creo que lo que los psiquiatras en realidad quieren decir cuando hacen semejantes afirmaciones, y coincido con ellos, es que el mercado laboral debería ser suficientemente flexible para que personas con un trastorno que afecta tan poco a la productividad sea tenido en cuenta. Pero la realidad es muy distinta, el mero hecho de tener que pedir una vez al mes o cada dos meses una mañana para ir al psiquiatra en muchas empresas… no te digo si tienes una recaída. Y no te escribo todo esto para desanimarte, todo lo contrario para que lo luches y lo consigas, puedas llevar una vida profesional satisfactoria, ojalá sea así, estoy seguro de que eres muy capaz y lo conseguirás. Yo me he quedado fuera: vivimos en una sociedad en la que el empleado o empleada es un bien más de consumo y los que no se ajustan a las necesidades o a veces “caprichos” del empleador quedan fuera de juego, no es cuestión de valía, es cuestión de que si te quedas fuera del mercado un tiempo determinado en según qué profesión te quedas fuera de juego, ya no te digo si estás fuera de juego 10 años como yo. No soy menos inteligente que hace 10 años, no soy menos guapo (bueno eso quizás sí), no soy menos capaz, no soy menos responsable, sólo necesitaría un ligero reciclaje que sobre la marcha estoy convencido que podría llevar a cabo. Sin embargo sí soy menos “empleable”, se me pasó el arroz pero ser menos empleables no debería hacernos sentir culpables, aunque lo hace. ¡Un saludo y mucha fuerza!

    Me gusta

    1. Hola Poliebrico,
      Gracias por tu comentario! Tu historia es conmovedora, leí un poco más en algún post que tienes en internet donde hablas de ti.

      ¿Estás medicado? Supongo que sí. La medicación es importantísima para sobrellevar estas situaciones de salud, tal vez si te hubieran diagnosticado correctamente antes, la historia sería muy distinta.

      Pero ya lo pasado pasó. No pierdas la esperanza, tampoco te metas a teleoperador, que sería un “mal negocio” para ti.
      Tal vez si empiezas por estar bien tú, sentirte bien, procurar que tu tratamiento sea correcto y aprovechar el tiempo libre que tengas para hacer cosas que te gusten (a mí por ejemplo me gusta escribir ficción).
      Hacer amigos, que al menos tienes donde vivir y creo que si te valoras tú mismo, puedes encontrar gente que también te valore.
      Y bueno, quien sabe si puedas emprender algo en pequeño, sin perder tu pensión, que complete un ingreso mejor y así ir creciendo: puedes buscar algún negocio en internet, vender por internet algo que hagas, escribir un ebook…. lo digo porque veo que tienes capacidades, y el hecho de que las empresas puedan tener prejuicios no quiere decir que no puedas utilizar esas habilidades para tu beneficio.
      Yo creo que cada vez hay más personas con asuntos de salud que requieren ir con cierta frecuencia al médico. Yo voy una vez al mes sin decir a qué especialidad y nadie nunca me ha dicho nada en el trabajo, ya llevo un año en la empresa.
      Mucho ánimo y no te estigmatices tú mismo, que cada vez estas enfermedades son más comunes y la gente las va conociendo.

      Saludos y que vaya todo a mejor!
      Mujer Bipolar

      Me gusta

    2. Hola, muy interesante tu comentario, me identifico con algunas partes. Lo que decías de volver a ver a la cara a las personas que te vieron en un brote psicótico es súper difícil más si sigues viendo a esas personas en tu Barrio, por amistades, familia o por otras razones, yo estuve metida en mi caparazón muchos años hasta ahora como 6 años después que voy recuperando la confianza en mí misma al entender que no soy un diagnóstico sino mucho más. Perdí mi trabajo, no pude concebir otro hijo y no nos aprobaron a mi esposo y a mí para adoptar por la enfermedad pero seguimos adelante, amando lo que sí tenemos.
      Debe ser muy difícil tu situación de empleo, no me lo puedo imaginar, gracias a Dios luego de mi segundo internamiento en un Hospital Psiquiátrico mi esposo accedió a que dejara de trabajar y llevamos así como 5 años con restricciones económicas pero más tranquilos.
      Sigue adelante.

      Me gusta

      1. Gracias por tu comentario, Constanza, la verdad es que es durillo yo ahora estoy en depresión por eso también lo veo todo negro. Espero que en breve…

        Me gusta

  16. hola, soy Cristian, tengo trastorno bipolar.

    leo tu historia y creo que si hay relación en lo del trastorno y no se si llamarlo mas inteligencia, pero en cada trabajo que he estado o actividad que he realizado. los comentarios mas recurrentes son “eres bueno para todo”, “tienes habilidades que otros no tienen”. en resumen en cada trabajo que he estado he sido de los que sobresalen entre los demás, hasta que venían esos bajones anímicos que hacían que perdiera el trabajo o que los dejara.

    esto me viene pasando desde los 18 años, desde que salí del colegio. sin saberlo entraba a estudiar y no termine ninguna de mis carreras, no entendía porque y siempre gastaba mucho en ocasiones.

    recién me diagnosticaron a los 34 años después de una crisis severa (intento de suicidio), lo pensé y tenia todo listo pero ese día tenia que acudir a control en la mañana y cuando la doctora me preguntó como estaba, estallé en llanto y le dije, me pregunto si quería internarme y respondí que si.

    hoy dia estoy desempleado, por una estupidez me fui de la casa y me separé. pero hice un viaje de 3 meses a otro país donde no conozco a nadie ni se su idioma (ya aprendí a hablar portugués en 2 menos de 2 meses, por eso también creo que tenemos una mente mas rápida), sin familia ni red de apoyo, solo para aprender a llevar mi enfermedad de mejor manera. me queda un mes para volver a casa y empezar de nuevo y debo decir que me siento bien, no estoy con medicamentos, pero llegando retomaré el tratamiento ya que he tenido días difíciles, pero entendiendo que es por nuestra condición, he investigado mucho y no hay tratamiento sin medicación.
    acá he cambiado hábitos, como sano, hago ejercicio, duermo 8 horas.

    tendré que dejar de hacer algunas cosas que hacia frecuentemente y llevar una vida mas tranquila.

    un abrazo a todas y sepan que se puede salir adelante.

    Cristian, Hombre de 35 años

    Me gusta

    1. Hola Cristian,

      Gracias por tu comentario!
      Yo también pienso que se puede salir adelante.

      Por un lado, pienso que la medicación es fundamental para estar estable, y por otro lado tengo a mi marido buscando y buscando terapias alternativas… tal vez escriba sobre eso más adelante.

      Con respecto al coeficiente intelectual, no sé si habrá relación directa, no he encontrado que se haya demostrado nada… sí me parece que en un estado cercano a la hipomanía se tiene mayor rapidez mental, eso seguro. Yo tengo mis propios momentos “brillantes” cuando estoy en hipo hipo hipo manía, ese estado donde todavía piensas bien, pero estás bastante contento y activo. No sé si alguien más lo ha experimentado, pero es para mí el estado ideal, donde quisiera quedarme.

      Me haces reflexionar un poco sobre mi blog cuando dices “un abrazo a TODAS”. La verdad es que el blog se llama “mujer bipolar” porque yo soy mujer y soy bipolar y porque empecé escribiendo mucho sobre embarazo y maternidad, pero también tengo lectores hombres, y eso me gusta. ¡Bienvenidos todos!

      Te deseo todo el éxito del mundo en la nueva etapa que comenzarás, espero que vaya todo muy bien,

      Mujer Bipolar

      Me gusta

      1. nuestra hipo es el estado en el cual somos brillantes. pero tambien atolondrados jajajaja… y lo de todas fue por el solo hecho de el nombre de la pagina (por atolondrado) jajajaja un abrazo a tod@s !!!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s